Cambio de mando en Carabineros: El General Álvaro Martínez Vega asume la Jefatura Zonal
La solemne ceremonia contó con la presencia de la interventora, contralor de Carabineros, general inspector Karina Soza Muñoz

En una solemne ceremonia que reunió a las máximas autoridades regionales, se efectuó este viernes el cambio de mando de la jefatura de la Zona de Carabineros Arica y Parinacota. El general Álvaro Martínez Vega asumió oficialmente el liderazgo de la institución en la región, en reemplazo del General Pedro Álvarez Ortega, quien se despidió de la región con palabras de agradecimiento por el apoyo brindado a su gestión. Las autoridades presentes, en un acto de reconocimiento, destacaron su notable labor en pos de la seguridad y la protección de la comunidad ariqueña.
La General Inspectora, Karina Soza Muñoz, estuvo presente en esta solemne ceremonia y acto administrativo, instando a la jefatura y al personal a continuar por la senda del trabajo mancomunado para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, siempre bajo los estrictos lineamientos institucionales.
El General Álvaro Martínez Vega llega a la región con una sólida y vasta trayectoria profesional, tanto en el ámbito operativo como en la gestión de seguridad.
Oriundo de la comuna de Lautaro, región de la Araucanía, el general Martínez es oficial graduado de la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL) y posee diplomados en Reforma Procesal Penal (Universidad Santo Tomás), Alta Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Privada.
Su carrera operativa incluye importantes destinaciones y especializaciones:
Se desempeñó como jefe de la Sección OS7 de Rancagua y posteriormente en la Sección OS7 de Iquique, sumando siete años en unidades clave de la lucha contra el narcotráfico. Cumplió funciones en la 3ª Comisaría de Alto Hospicio, lideró la Subcomisaría Antofagasta Norte y fue Jefe Administrativo de la SEBV de la misma región. Más tarde, se desempeñó como Comisario en la 7ª Comisaría Villarrica y la 2ª Comisaría Talcahuano.
Sus últimos tres años los ejerció como prefecto de la prefectura Cautín y cuenta con experiencia internacional, habiendo participado como comisionado del programa DEA de la Embajada de EE.UU. en Bolivia.
En sus primeras palabras a la comunidad y autoridades, el general Martínez Vega delineó el espíritu de su gestión, enfatizando el rol crucial de la ciudadanía:
“La misión de seguridad y orden público es una tarea que trasciende a Carabineros. Nuestra labor no sería completa ni sostenible sin el apoyo decidido de la comunidad y la colaboración estratégica de todas las instituciones y organismos que convergen en la Región de Arica y Parinacota. El nuevo Jefe Zonal aseguró que Carabineros «trabajará sin descanso» para que sus acciones se orienten «siempre en beneficio de la seguridad, la paz y el bienestar de todos los habitantes de esta bella región.
“Mi disposición a trabajar juntos es total. Con lealtad, profesionalismo y vocación de servicio, abordaremos los desafíos y construiremos una mejor calidad de vida para todos los vecinos de Arica y Parinacota”, Indicó.



