DestacadosRegional

Luz Verde a la Restauración: Templo San Martín de Tours de Codpa inicia su recuperación tras años de gestiones

Tras años de gestiones, el histórico Templo San Martín de Tours de Codpa da un paso significativo hacia su recuperación, gracias al trabajo colaborativo entre diversos actores públicos, privados y comunitarios. Una nueva propuesta de restauración, elaborada por Fundación Altiplano y respaldada por el Obispado de Arica, al Comité para la restauración de iglesia san Martin de la Comunidad de Codpa, a la empresa Colbun y la Ilustre Municipalidad de Camarones, abre una vía concreta para avanzar hacia la anhelada recuperación integral del segundo templo más antiguo de Chile.

Este esfuerzo conjunto no solo busca reparar un edificio patrimonial de incalculable valor histórico, arquitectónico y espiritual, sino devolverle a la comunidad de Codpa un lugar fundamental para su vida religiosa, social y cultural. La Iglesia de San Martín de Tours es un punto de encuentro para la comunidad codpeña, un símbolo de identidad local y sentido de pertenencia, un espacio comunitario, de uso cotidiano, donde convergen tradición, memoria y fe.

Actualmente, el templo cuenta con un estudio de evaluación sobre los daños que lo afectan, el cual fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2018 y actualizado en 2023, estimando los costos de restauración en 2.600 millones de pesos. Fundación Altiplano presentó una propuesta para ejecutar técnicamente la obra; mientras que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, ante la solicitud del municipio de Camarones y la comunidad de Codpa, comprometió gestionar recursos FNDR tanto para la restauración del templo de San Martin de Tours, como para el templo San Idelfonso de Putre. Por su parte, la empresa Colbún, a través de su gerencia de vinculación con comunidades, entregará un aporte que permitirá dar inicio a la primera etapa del proceso de restauración.

Estado actual del templo

La Iglesia de San Martín de Tours, construida originalmente en 1618, presenta un estilo barroco andino con muros de adobe, retablos de piedra y un notable conjunto de arte sacro. Fue declarada Monumento Histórico en 2015, sin embargo, desde el 2014 se encuentra en estado de conservación de emergencia. Actualmente, cuenta con apuntalamientos de madera provisorios en sus zonas críticas para evitar mayores daños.

Tras las lluvias estivales de este año, el proyecto de restauración debió ser actualizado, contemplando actualmente intervenciones estructurales, como el mejoramiento de la casa cural, la restauración y construcción de muros, en base a la técnica de construcción original del templo. Así mismo, se requiere de la construcción una obra mayor para el desvío de cauces de agua ante el inminente riesgo de inundación que se presenta en los periodos de lluvias estivales. Las mejoras permitirán proteger y regenerar el valor patrimonial del sitio, garantizando su uso seguro y preservación a largo plazo.

La restauración de este templo no solo busca conservar una estructura, sino también regresar a la comunidad codpeña un espacio que no solo los congrega en el ámbito religioso, es también su punto de encuentro social y cultural. En otro ámbito, el valle de Codpa, recientemente fue reconocido como destino turístico sostenible a nivel mundial por Green Destinations a Word, lo cual lo insta a fortalecer y preservar sus atractivos turísticos, salvaguardando sus bienes patrimoniales que representan la riqueza natural del valle de Codpa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba