El Acuerdo de Unión Civil se consolida en Chile con casi 100 mil celebraciones en 10 años
En la región de Arica y Parinacota se han celebrado 1.493 acuerdos en la última década

El 22 de octubre de 2015 se celebró el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile, iniciando una década de transformaciones en materia de derechos civiles y reconocimiento de la diversidad familiar. A diez años de ese hito, el Servicio de Registro Civil e Identificación informa que se han celebrado 98.379 uniones civiles en todo el país, de las cuales 1.493 corresponden a la Región de Arica y Parinacota.
En la región, 1.312 acuerdos corresponden a parejas de distinto sexo y 181 a parejas del mismo sexo, lo que equivale —redondeado— a 88% y 12%, respectivamente. Entre las uniones del mismo sexo, 99 fueron celebradas entre dos mujeres y 82 entre dos hombres.
El director nacional del Registro Civil, Omar Morales Márquez, destacó que el Acuerdo de Unión Civil “significó un avance concreto en el reconocimiento de la diversidad de familias y en la ampliación de los derechos civiles en nuestro país. A diez años del primer acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad ante la ley”.
A nivel nacional, del total de acuerdos celebrados desde 2015, el 85% corresponde a parejas de distinto sexo y el 15% a parejas del mismo sexo. En cuanto al régimen patrimonial, entre las parejas de distinto sexo el 57% optó por separación de bienes y el 43% por comunidad de bienes; mientras que entre las de mismo sexo, el 58% eligió comunidad de bienes y el 42% separación de bienes.
Por su parte, la directora regional (S) del Registro Civil, Carolina Videla Osorio destacó “En nuestra región, son 1493 parejas que han optado por el Acuerdo de Unión Civil en los 10 años de esta política pública. La cifra también refleja la confianza en nuestro servicio y el valor que las personas le otorgan al hecho de contar con un marco legal que brinda certeza y protección a quienes emprenden un proyecto de vida juntos. Así, reforzamos hoy nuestro compromiso de atención cercana, eficiente y de calidad para todas las personas que, en este caso, deciden formalizar su relación de pareja.»
El Acuerdo de Unión Civil se celebra ante un oficial del Registro Civil mediante una declaración libre y voluntaria entre dos personas mayores de edad que no tengan matrimonio ni acuerdo vigente. La ceremonia queda consignada en un acta y, en el mismo acto, las partes pueden elegir el régimen patrimonial que regirá su unión.
A una década de su implementación, el Registro Civil destaca el aporte del Acuerdo de Unión Civil como una figura jurídica plenamente consolidada, que ha permitido entregar certeza y formalidad a miles de parejas en la región de Arica y Parinacota y en todo el país.



