DestacadosRegional

Luanda conmemora su 15° aniversario con jornadas que analizan el Censo y la ciudadanía afrodescendiente

Iniciativa se replicará en Concepción, Antofagasta y Arica, gracias al apoyo del Fondo Alquimia.

En el marco de su aniversario número 15, la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda realizó las primeras Jornadas Territoriales Afrodescendientes, un espacio de diálogo, reflexión y encuentro comunitario que reunió a activistas, organizaciones y ciudadanía en torno a la historia, los desafíos y los avances del Pueblo Tribal Afrochileno.

Las actividades, financiadas por el Fondo Alquimia, se desarrollaron en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago, y en el Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel), con un ambiente cargado de memoria, aprendizaje y comunidad.

Durante ambas jornadas, las y los asistentes participaron en diálogos participativos que abordaron preguntas clave sobre la ciudadanía afrodescendiente: ¿qué significa ser ciudadano?, ¿cuáles son nuestros derechos y deberes?, ¿podemos hablar de una ciudadanía afro y qué implicaría hacerlo? Estas reflexiones abrieron paso a un debate profundo sobre la presencia afrodescendiente en Chile y los desafíos que aún persisten para su reconocimiento pleno, guiado por las integrantes de Luanda, Oriana Estay y Macarena Gómez.

Uno de los momentos centrales, fue el análisis de los resultados del último Censo, particularmente en lo que respecta a la variable afrodescendiente. Las expositoras de la colectiva, Francisca Araya y Paula Gallardo, lideraron los espacios dedicados a los temas de censo, avances y accesos, con el apoyo de la presidenta de Luanda, Milene Molina, quien aportó desde la experiencia vivida y el trabajo de base.

“Esta oportunidad nos permitió hacer un recuento de los avances en materia de derechos y acceso desde inicios de los años 2000: la creación del Premio Sonia Salgado, el Estudio de Caracterización Afrodescendiente de 2014, la inclusión de la variable afro en el Censo, la promulgación de la Ley N°21.151 que reconoce al Pueblo Tribal Afrodescendiente y su incorporación al Registro Social de Hogares, entre otros hitos que han marcado un antes y un después en la lucha por la visibilidad y la justicia social de nuestro pueblo”, destacó Oriana Estay, integrante de Luanda que lidera el proyecto con el Fondo Alquimia.

En tanto, la presidenta de la Colectiva Luanda, Milene Molina, valoró las jornadas realizadas porque permitieron difundir y conversar en otros territorios, sobre los avances en la recuperación de los derechos del Pueblo Tribal Afrochileno conseguidos gracias al trabajo conjunto de las y los dirigentes del pueblo. “Estas jornadas nos recuerdan que, pese al paso del tiempo, lo esencial sigue siendo encontrarnos, escucharnos y construir juntas y juntos. La conmemoración de los 15 años de nuestra colectiva se convierte así en un acto de memoria, resistencia y reencuentro, reafirmando el compromiso con la organización y el trabajo conjunto desde los territorios”.

Además de la reflexión política, las jornadas incorporaron un compromiso con la economía afrodescendiente, utilizando servicios de Coffe y catering provenientes de emprendimientos de mujeres afro en ambas ciudades, reafirmando el espíritu colectivo y colaborativo que caracteriza a la colectiva Luanda desde sus orígenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba