Refuerzan controles preventivos durante el fin de semana largo en Arica

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile dieron inicio a un nuevo operativo del Programa Tolerancia Cero en la región de Arica y Parinacota, en el marco del fin de semana largo de Halloween.
El Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio, junto al General Jefe de la XV Zona de Carabineros, Álvaro Martínez, encabezaron en terreno el llamado a la responsabilidad y el autocuidado de conductores y peatones, recordando que el consumo de alcohol o drogas es absolutamente incompatible con la conducción.
“Estuvimos con Carabineros fortaleciendo la labor y función que hacen como institución, a través del Programa Tolerancia Cero que lo busca es facilitar y apoyar la gestión que Carabineros realiza a través del Control Vehicular y que mejor en un fin de semana largo que va a tener muchos vehículos en tránsito y necesitamos ir con este mensaje que como Estado como Gobierno y con distintas instituciones como SENDA y Carabineros nos comprometemos a lograr lo que todos queremos; que cada persona que sale llegue a casa y podamos considerar todos y todas, la idea de no conjugar el consumo de alcohol u otras drogas y conducir”, destacó el Director Regional de SENDA.
Durante estos días, el Programa Tolerancia Cero operará en todas las regiones del país con más de 30 controles preventivos simultáneos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre SENDA y Carabineros para reducir los riesgos viales. En Arica, los equipos técnicos de SENDA apoyarán los puntos de fiscalización dispuestos por Carabineros, realizando alcotest y narcotest a conductores en sectores de alta circulación.
El General Jefe de la XV Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Álvaro Martínez enfatizó la relevancia de estos operativos para la seguridad vial regional. “con motivo de un próximo fin de semana largo estamos junto a SENDA realizando controles preventivos, fiscalizando a conductores. Quiero señalar que esta fecha se compara con el año 2023 donde tuvimos que lamentar un total de 17 accidentes de tránsito donde si bien es cierto no hubo personas fallecidas si hubo 19 personas que resultaron con lesiones de diversa consideración. Por lo tanto, al igual que en ocasiones anteriores nos vamos a encontrar desplegados en las principales rutas realizando controles vehiculares en algunos puntos también que están determinados nos encontraremos realizando como es tradicional los controles con SENDA” la autoridad agregó que durante el año 2023 la mayor cantidad de detenidos fue por conducir en estado de ebriedad, mientras que los accidentes de tránsito tuvieron como principales causas, la conducción en estado de ebriedad y no estar atentos a las condiciones del tránsito.
El programa Tolerancia Cero dispone de ambulancias y equipos médicos para la toma de muestras de sangre in situ en los casos en que las pruebas marquen presencia de alcohol u otras drogas, lo que permite agilizar los procedimientos y mantener los puntos de control operativos.
A nivel nacional, SENDA ha realizado más de 87 mil controles durante 2025, detectando presencia de alcohol u otras drogas en un 2,46% de los exámenes, cifras que refuerzan la importancia de mantener una conducción libre de sustancias. A nivel regional, se han realizado más de 3 mil 800 controles detectando presencia de alcohol u otras drogas en un 1,7% de los exámenes realizados.



