Certificación del programa Jefas de Hogar Arica motiva a mujeres a proyectar nuevos caminos laborales
La iniciativa permitió que decenas de mujeres ariqueñas se capacitaran en oficios, emprendimiento y habilidades laborales, promoviendo su autonomía económica y el desarrollo de proyectos de vida independientes, con apoyo del Estado y las redes territoriales.

Con una emotiva ceremonia realizada en Arica, se llevó a cabo el cierre del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2024, instancia donde se certificó a las participantes que culminaron con éxito su proceso formativo, reafirmando el compromiso del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota con la autonomía económica de las mujeres del territorio.
El programa, ejecutado por la Delegación Presidencial Regional, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de la diversidad de mujeres del país, entregando herramientas, formación y redes de apoyo que favorezcan su participación laboral y el desarrollo de sus proyectos personales y profesionales.
Durante este año, las participantes accedieron a múltiples procesos formativos: Banquetería, con financiamiento para su emprendimiento, Técnicas de Soldadura, licencia de conducir profesional A-3, Gasfitería Básica, Gestión de Negocios, Comunicación Asertiva, Artesanía en Mosaico.
Además, muchas accedieron al programa Más Sonrisas para Chile, que promueve el recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres chilenas, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción social.
De las participantes del año 2024, un 37% fueron extranjeras y un 63% chilenas, reflejando el carácter inclusivo y diverso del programa.
Para Lissie Zapata Cáceres, una de las mujeres certificadas, este proceso marcó un antes y un después en su vida: “En realidad, para mí fue un crecimiento personal. Me fortaleció mucho en muchos aspectos, me dio fuerza y valor para enfrentar los problemas. Logré hacer un curso para sacar la licencia de conducir clase A-3, y eso me dio herramientas para seguir defendiéndome en la vida. Sobre todo, me dio fortaleza. Conocí muchas personas, aprendí de sus experiencias y me di cuenta de todo lo que hay a favor de la mujer, tanto en lo político como en las redes de apoyo. Fue un aprendizaje muy significativo que me permite proyectarlo y compartirlo con otras mujeres”, expresó emocionada.
Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, destacó la relevancia del programa dentro del trabajo institucional por la autonomía económica: “Este es un programa muy especial para nuestro Servicio, cuyo objetivo tiene que ver con fortalecer la autonomía económica de las mujeres, lograr que puedan pensar y construir un proyecto laboral que las proyecte. Esto es fundamental para que puedan fortalecer sus autonomías”, señaló.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Nicolás González, valoró el impacto social de la iniciativa: “Este es un programa que nos permite aportar a las mujeres que necesitan abrir espacios y caminos hacia su autonomía económica. Nuestro Gobierno ha puesto énfasis en fortalecer los derechos sociales, y este programa entrega a las mujeres herramientas para decidir sobre su futuro, mejorar su calidad de vida y acortar las brechas que aún existen en nuestro país”, afirmó.
La ceremonia también contó con la participación artística del dúo Hilo Rojo y de la agrupación Tumba Carnaval, quienes entregaron un momento cultural y festivo que acompañó la certificación de las participantes, resaltando el espíritu de comunidad y celebración que caracteriza al programa.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar continuará desarrollándose en la región, consolidando su rol como herramienta clave para la autonomía económica, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las mujeres, con el acompañamiento constante del SernamEG y sus instituciones colaboradoras.



