DestacadosRegional

Profesionales a Honorarios del CESFAM de Putre se capacitan en prevención de accidentes y enfermedades profesionales asociados a la “altura geográfica

Durante todo el año, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se mantiene alerta ante el desplazamiento de personas trabajadoras a las comunas de precordillera y cordillera, las que se ubican sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm); con el fin de prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es por lo que, como Organismo Administrador Público del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ley 16.744), difundimos y capacitamos a entidades empleadoras y personas trabajadoras respecto al “Mal Agudo de Montaña” más conocido como “Puna”, asociado a la Altura Geográfica o a la exposición de Hipobaria Intermitente Crónica (HIC). La “Puna” no es más que la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altura geográfica.

Dependiendo de la intensidad de la hipoxia y de su velocidad de instalación, los síntomas de la “Puna” aparecen más frecuentemente en las primeras 24 horas. Sus principales síntomas y signos son cefalea, que es más intensa en la noche; pérdida del apetito, que puede ir acompañada de mareos, náuseas y vómitos; alteraciones del sueño y fatiga. La “Puna” puede presentarse, en un número reducido de personas, desde cotas de 2500 msnm, elevándose significativamente su incidencia y severidad a partir de los 3000 msnm (gran altitud).
La “Puna” afecta a los residentes y a los que viven largas temporadas en las grandes alturas. Es de gran incidencia en la población laboral de la región de Arica Parinacota dado el tipo de exposición a la altitud, que es de tipo crónica e intermitente, con estadías alternadas a gran altitud y descanso a baja altitud (bajo los 3.000 msnm), esta condición es denominada Hipobaria Intermitente Crónica (HIC)

Esta particular forma de exposición crónica intermitente a la hipobaria puede producir enfermedades reversibles a corto y/o largo plazo, principalmente neurológicas y cardiopulmonares que van desde la “Puna” en sus diferentes intensidades, Policitemia, Hipertensión Pulmonar y/o Trastornos del sueño el que se podría agravar en sujetos con Apnea Obstructiva del Sueño previa. En casos más graves puede causar un Edema Pulmonar de las Alturas (EPA: Acumulación de líquido en los pulmones) o un Edema Cerebral de las Alturas (ECA: Inflamación del cerebro debido a la acumulación de líquido).

El director regional del ISL de Arica Parinacota, Don Roberto Lau Suárez, nos indica que “el ISL debe hacer la vigilancia ambiental y de salud a trabajadores expuestos a la Hipobaria Intermitente Crónica, por lo que visitamos el pueblo de Putre de la Provincia de Parinacota para capacitar y entregar asesoría a las y los trabajadores a honorarios municipales del CESFAM, de las diferentes direcciones municipales y de las Pymes de la capital provincial. Paralelamente asistimos a la ‘Feria de Reducción de Riesgos de Desastres’ organizada por SERNAPRED y la Municipalidad de Putre”

Prevención y tratamiento: Para Prevenir accidentes graves o enfermedades profesionales, cuando suba al interior de la región siga estos consejos:

• Ascenso gradual: Subir lentamente, permitiendo que el cuerpo se aclimate. No ascender directamente a altitudes superiores a los 2000-2500 msnm en un solo día. Hacer paradas en la ruta.
• Descanso: Tomar días de descanso para aclimatarse, especialmente por encima de los 2500 msnm.
• Hidratación: Beber suficiente agua es fundamental y evitar el alcohol y las comidas pesadas al principio.
• Medicamentos: En casos de ascenso rápido, un médico puede prescribir medicamentos para ayudar en la aclimatación.
• Descenso inmediato: Si los síntomas empeoran, especialmente los de los edemas graves, el descenso a una altitud menor es el tratamiento más efectivo y urgente.
• Oxígeno: La administración de oxígeno puede ser necesaria en casos severos, procurar llevar un tubo de oxígeno portátil.
• Evaluación Preocupacional y Ocupacional: realizar previo a la subida una evaluación de salud efectuada a trabajadores o trabajadoras que se expondrán a hipobaria de manera puntual o esporádica.
• Vigilancia de la Salud: Los trabajadores expuestos a hipobaria intermitente crónica, es decir, aquellos que desempeñen sus labores a una altura igual o superior a los 3.000 msnm, por más de 6 meses, con una permanencia mínima de 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos a gran altitud y descanso a baja altitud, deberán ser ingresados al programa de vigilancia del organismo administrador de la Ley N°16.744 o de la empresa con administración delegada, según corresponda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba