DestacadosRegional

CChC Arica concientiza a más de mil trabajadoras de la construcción sobre la prevención del cáncer de mama

Con el objetivo de concientizar a los trabajadores, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC) visitaron diversas obras promoviendo el examen de cáncer de mama y detallando lo beneficios disponibles que el gremio pone a disposición; iniciativa a nivel nacional que forma parte del “Programa Mujer” para la utilización de diversas prestaciones médicas.

Es que esta enfermedad es la primera causa de muerte a nivel nacional en las mujeres, con alrededor de 5.640 nuevos casos anuales y un aumento de las defunciones en 2023, que llegaron a 2.263. La incidencia es de aproximadamente 55 casos por cada 100.000 mujeres, aunque la tasa es mayor en el grupo de 55 a 69 años. La detección temprana, a través de exámenes como la mamografía anual para mujeres sobre los 40 años, es crucial para mejorar las tasas de supervivencia.

Siendo importante al considerar que al tercer trimestre de 2025, el sector construcción tiene 8.955 trabajadores, de los cuales 88% son hombres y 12% son mujeres, es decir, existe una masa laboral femenina que supera las mil personas.

Por lo anterior, durante octubre, mes rosa, se visitó varias obras, como Constructora Salfa, Sian y Aguas del Altiplano, entre otras, donde se concretó un diálogo con hombres y mujeres a quienes se les invitó a que se transformaran en embajadores para realizarse los exámenes preventivos y así bajar los indicadores de este mal; donde por medio del Programa Mujer se pueden concretar prestaciones como mamografía bilateral para mayores de 40 años, consulta ginecológica, entre otras; pudiendo consultar en fundacioncchc.cl

Uno de los puntos relevantes de las jornadas en faenas y obras es la entrega de cascos rosados a las trabajadoras más comprometidas, además de otros estímulos que fueron bien recibidos por los asistentes.

Ana María Silva, quien trabaja en terminaciones, comentó que: “Me parece muy bien que hagan este tipo de charlas, porque uno aprende más, también a veces uno no tiene la conciencia de ir al médico, hacerse exámenes, se dejan muchas cosas de lado. Me parece muy bien, una siempre se posterga por eso o por el trabajo, por no faltar”.

Gipsy Torres, maestra en terminaciones, expuso: “Que alguien se preocupe, sobre todo del cáncer, que es algo bien complicado me parece muy bueno. Las vi a todas súper pendientes de la charla, de lo que se trataba, compartiendo con las compañeras que a veces una no ve en la obra, porque trabajan en distintas áreas y me pareció que estaban todas muy contentas”.

Para el presidente regional de la CChC Arica, Juan Vásquez, este es un tema muy importante ya que: “como empresarios de la construcción nuestro compromiso con las trabajadoras y sus familias es incuestionable, por ello estas visitas a obras, para motivar y concientizar en la importancia de prevenir y tomarse los exámenes contra el cáncer de mama, no solamente a mujeres, sino que también a los hombres”.

Finalmente, se comentó que este es un trabajo de largo plazo, donde día a día se debe transmitir la prevención como las mejores herramientas para detección precoz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba