Entretenimiento

Jiwasanaka Circo finaliza etapa de diseño y proyecta la construcción de un recinto sólido en el Cerro La Cruz

La jornada no sólo concluyó 2 años de trabajo, marca un hito que ilusiona a los artistas y gestores del nuevo circo.

El Galpón Jiwasanaka Circo vivió una jornada clave para su desarrollo institucional y artístico: la socialización del diseño arquitectónico que proyecta el futuro del espacio, gracias al Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública o Privada, en su línea de Diseño de Arquitectura y Especialidades, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras dos años de trabajo, el equipo de arquitectos compuesto por Andrés Morales, Nicole Cofré y Nicolás Jiménez presentó la propuesta que imagina un nuevo Galpón Jiwasanaka construido desde cero en el mismo terreno que ocupa actualmente, en Papudo 221.

“Este encargo muy poco habitual, el diseñar un circo sólido, fue una experiencia muy gratificante para todo el equipo que participó, tanto por el desafío técnico como por el cálido grupo humano del equipo de Jiwasanaka, quienes desde un actuar honesto y riguroso de su práctica han consolidado y desarrollado acciones de alto impacto territorial que benefician especialmente a las infancias y juventudes de la región” destacó Nicolás Jiménez Zúñiga, arquitecto.

Por su parte la directora del Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo, recalcó lo que representa este hito: “Esto es la materialización de un sueño. Un sueño que comenzó cuando nos juntamos a entrenar y que, con el tiempo, tras ocho años desde que existe el galpón, hoy vemos transformado en un diseño. Esto nos da la ilusión de proyectarlo en una construcción que permitirá no solo mejorar las condiciones del espacio, sino también seguir trabajando por el desarrollo del circo contemporáneo y el trabajo artístico-cultural de la región, desde el corazón del Cerro La Cruz”.

Socialización del Diseño del Futuro Galpón Jiwasanaka

La jornada permitió que artistas y miembros del equipo visualizaran cómo sus necesidades y anhelos fueron incorporados en una propuesta que busca profesionalizar y dar proyección al trabajo circense local.

“El programa arquitectónico fue definido participativamente con la agrupación, el cual posibilita un espacio apropiado para un uso holgado de la práctica, formación y muestra circense de alta calidad, aumentando el impacto positivo en niñas, niños y jóvenes en el entorno inmediato como en otros sectores de Arica” enfatizó Jiménez en la presentación.

Con el cierre de esta etapa, el Galpón Jiwasanaka destacó que este diseño se convierte en un impulso para avanzar hacia nuevas vías de financiamiento que permitan concretar la construcción de un espacio definitivo, seguro y adaptado a los altos requerimientos técnicos del circo contemporáneo. Este es un proyecto que, de llevarse a cabo, se transformaría en el primer espacio cultural creado desde y por el territorio, respondiendo no sólo a las necesidades artísticas, sino que, también, comunitarias que han destacado la labor que llevan desarrollando en el Cerro La Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba