Regional

Organizaciones sociales de Arica se certifican como agentes preventivos de violencia de género

Nueve organizaciones sociales de Arica y Parinacota finalizaron su participación en el Programa de Prevención de las Violencias de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), ejecutado por la Municipalidad de Arica, iniciativa que durante el 2025 fortaleció capacidades comunitarias para promover territorios más seguros y libres de violencias hacia las mujeres.

El programa tuvo por objetivo entregar herramientas prácticas para que organizaciones sociales y educativas se conviertan en agentes preventivos, promoviendo acciones de sensibilización, activación de redes y planes de trabajo que permitan abordar las violencias de género desde los propios territorios. Entre sus líneas de acción destacan el desarrollo de procesos formativos, la creación de planes de prevención, actividades de difusión comunitaria y coordinaciones con redes e instituciones locales.

Las organizaciones participantes fueron: Asociación Indígena Aymara Chacha Warmi Imillas y Yuqallas de Precordillera Marka; Casa del Tumbe – Tumba Carnaval; Junta Vecinal Los Jardines N°32; Organización de Mujeres Raíces Libres; Fundación Mamitas del Plomo; ONG Agentes de Cambios; Organización Mujeres en Acción; Asociación Gremial Mujeres Hilando Sueños; y Retrogeek.

La directora regional de SernamEG Arica y Parinacota, Camila Roberts Azócar, destacó el impacto del programa en la comunidad: “La violencia contra las mujeres es la mayor vulneración a los derechos humanos que existe. Este programa busca certificar a personas para que sean agentes preventivos dentro de sus comunidades. Se certificaron diversas organizaciones: agrupaciones de mujeres del medio ambiente, mujeres indígenas, afrodescendientes, emprendedoras y juntas de vecinos. Nos sentimos muy satisfechas del trabajo realizado en la comunidad”, dijo.

Por su parte, Constanza Muñoz Álvarez, coordinadora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica, valoró el proceso ocurrido durante este año:

“Este es un trabajo que se ha realizado durante meses con más de nueve agrupaciones, donde participan hombres y mujeres en la prevención de la violencia hacia las mujeres. Este mes cobra especial relevancia al conmemorarse el 25 de noviembre la eliminación de la violencia contra las mujeres, lo que da aún más sentido a esta iniciativa”, acotó.

Marjorie Mamani Solorza, presidenta de la ONG Agentes de Cambio, subrayó el valor del aprendizaje continuo: “Siempre hay algo nuevo que aprender. La información entregada potencia la experiencia que tenemos, especialmente en el trabajo con personas con discapacidad. Ha sido muy gratificante participar en este proceso”.

Desde Casa del Tumbe – Tumba Carnaval, Marcela Olivares Galleguillos, destacó el impacto para el ámbito cultural: “Participar en este programa ha sido muy enriquecedor para nuestro equipo y para la comparsa. Pudimos crear un instrumento que apoya directamente a las mujeres que sufren violencia de género, entregando orientación e información para su prevención y mediación”.

El Programa de Prevención de las Violencias de Género continúa impulsando acciones comunitarias, articulación en red y herramientas de acompañamiento que permiten avanzar hacia una cultura basada en el respeto, la igualdad y la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba