Cineasta Jorge López debuta como poeta a los 73 años con un libro que es «una invocación a la magia»
Desde el festival Arica Nativa, en el extremo norte de Chile, comenzó el acto mágico del cineasta chileno que a sus 73 años experimenta con las artes y la inteligencia artificial.

El cineasta chileno autor de Último Grumete (1983), La peor talla (2003), y Patagonia de los Sueños (2014), sigue experimentando en las artes y hace unos días publicó su primer libro de poesía y canciones “Diez canciones de amor y un poema desesperado”. Convencido de que la magia está entre nosotros, decidió dejar la copia 0 de este libro en la plaza Colón de Arica, durante la gala de los 20 años de Arica Nativa con el siguiente mensaje: “¡Avísame por donde va! Dejo esta copia “000” para que alguien la encuentre y lea, cante o lo que sea…Luego la firme y la deje a la deriva para alguien más. A ver a donde llega…”.
Crear en reflexión
Si bien Jorge López Sotomayor es conocido por sus películas, pinta desde los 16 años, y ahora que tiene 73 le surgió la pregunta de qué sucedería si creaba poesía a partir de sus pinturas. El resultado son textos que le ayudaron a “sacar cosas de adentro”.
“Mi mamá se está muriendo, pero acaban de nacer dos nietos míos hace dos semanas, entonces la vida del que está por nacer con la vida del que está por morir, es la misma cosa, las dos caras de la misma moneda. Fui pensando eso y salieron estas poesías, a pesar de que nunca había escrito poemas y se dio la posibilidad de volverlas música con inteligencia artificial. Me empecé a maravillar con la tecnología”, comentó Jorge desde la Escuela Sarañani de Fundación Altiplano como parte de los invitados de la 20 versión del festival de películas Arica Nativa.
Música para cantar y bailar
Pero además de pintura y poesía, su libro incluye partituras y códigos QR que llevan a versiones musicalizadas de sus textos, las cuales se pueden encontrar en Spotify, incluyendo salsa, boleros y jazz: “Tengo un bolero donde yo mismo canto sobre cómo le pido ayuda a la inteligencia artificial por que estoy con tanta pena, y le digo por favor hazme un cariño, y no puede hacerlo…, pero quedó un bolero precioso”.
Las canciones están en versiones con y sin voces, con la intención de que se conviertan en karaokes ¿Por qué? Jorge dice que es para que la gente sienta lo mismo que él, “Yo soy cineasta y la razón de ser cineasta es para tocar el corazón del público. En este afán de ir tocando corazones, se me ocurrió la idea de hacer la copia cero y dejarla en la Plaza Colón para que tenga su propia aventura”.
Magia en Arica
Con la reflexión de que la vida es incierta, el cineasta comentó que este acto poético se trata de “una invocación a la magia, para que este libro se vaya al infinito. Tengo un solo libro para hacerlo, ya veremos qué pasa después. La idea es que hoy en Arica, en el Festival Arica Nativa parta este viaje mágico de mis poesías, mis pinturas y mis canciones”.
Jorge decidió hacer este hito en el festival de películas por el cariño que le tiene, por considerarlo mágico, porque participa hace 18 años y por los azares del destino: “La copia salió de imprenta unos días antes de aterrizar en Arica, tiene que ver con la oportunidad, con el momento y que mágicamente sea aquí en el norte de Chile”.



