Desocupación Regional cae 0,8 puntos y Arica alcanza 118.045 personas ocupadas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre agosto – octubre 2025, que informa que la región de Arica y Parinacota registró un incremento de 6.838 personas ocupadas, alcanzando un total de 118.045 personas.
Este crecimiento representa un alza interanual de 6,1%, consolidando una tendencia positiva para el mercado laboral local.
La tasa de desocupación regional se situó en 6,9%, lo que equivale a una disminución de 0,8 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior. Esta baja responde a que el crecimiento de la fuerza de trabajo (5,3%) fue menor que el aumento de las personas ocupadas. Asimismo, las personas desocupadas disminuyeron 5,0% en doce meses.
El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, valoró positivamente el crecimiento de los puestos laborales: “Los 6.838 nuevos ocupados que registra la región son una importante señal de reactivación económica. Estos resultados confirman que Arica y Parinacota está retomando con fuerza su dinamismo laboral, y que los esfuerzos de coordinación público-privada están dando frutos concretos para las familias de nuestra región”.
Añadió que “en Arica y Parinacota seguimos avanzando en empleo. Según el último boletín del INE. Tenemos más de 118 mil personas ocupadas, lo que representa un crecimiento anual de 6,1%, es decir más de 6.800 nuevos ocupados.Sin embargo, también vemos con preocupación que la informalidad llegó al 31,5%”.
“Como Gobierno del Presidente Boric estamos impulsando diversas políticas a fin de revertir esta situación a través de capacitaciones, programas de formalización y apoyo directo a emprendedores para que más trabajadores y trabajadoras accedan a empleos con derechos y mayor seguridad. Seguimos trabajando por un desarrollo económico inclusivo y con oportunidades para todas y todos”.
Tasa de Participación Femenina alcanzó un 50,9%
La tasa de desocupación de las mujeres en la región de Arica y Parinacota alcanzó un 6,1%, disminuyendo 0,8 pp. en doce meses. Por su parte, las ocupadas aumentaron en 1.784 mujeres en la región. A su vez, la tasa de participación femenina llegó a 50,9% anotando una variación interanual positiva de 0,9 pp., mientras que la tasa de ocupación aumentó 1,2 pp., situándose en 47,8%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron un 0,6% en doce meses.
La tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,5%, registrando una baja de 0,8 pp. en doce meses, explicado por la menor alza en la fuerza de trabajo masculina (7,2%), versus el incremento de los hombres ocupados (8,1%) lo que significa un alza de 5.053 hombres ocupados versus el mismo trimestre de 2024.
Por su parte, la tasa de participación masculina (67,9%) anotó un alza en su variación interanual de 3,7 pp. y la tasa de ocupación para los hombres subió 3,9 pp., situándose en 62,8%. Respecto a los hombres que están fuera de la fuerza de trabajo, estos bajaron 9,2% en doce meses.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35 a 54 años el cual subió 7,0%, seguido por el tramo de 15 a 34 años con un aumento de 5,5% en doce meses. Según sexo, el segmento que presentó la mayor incidencia positiva en el crecimiento de las mujeres ocupadas (3,7%), fue el tramo de 35 a 54 años con una variación interanual de 8,2%.
El alza de los hombres ocupados (8,1%) fue incidido por el tramo de 55 o más años, evidenciando un crecimiento de 21,1%.



