Entretenimiento

Fundación FA marca un precedente con concierto binacional en la Catedral de Arica

Un nuevo hito cultural se anotó la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano (FA), al realizar un inédito concierto de piano en la Catedral San Marcos el sábado pasado, presentando a dos jóvenes pianistas de Chile y Perú en este monumento histórico.

Con melodías de autores clásicos y del folclore de ambos países, los estudiantes Marcelino Carpio (Tacna) y Benjamín Milla (Arica) ofrecieron un repertorio que cautivó al público que asistió a esta actividad enmarcada en el programa “Felice FA” de la institución. En sus repertorios estuvieron presentes piezas musicales de Johann Sebastian Bach, Federico Chopin, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Stephen Heller, Alfonso Leng, Franz Liszt; Piotr Ilich Tchaikovsky y José María Valle Riestra.

El presidente de la Fundación FA, Javier Galeas destacó el hito de haber efectuado un concierto de piano en este monumento histórico, próximo a cumplir 150 años de su instalación en Arica, indicando que “en lo que respecta a mi memoria musical, esta es la primera vez que tengo la oportunidad de presenciar y la fortuna de poder gestionar un concierto en la catedral con un piano, en este caso un piano acústico que llenó de música este espacio cultural. Es por eso que estamos muy contentos de haber aportado con un hito muy importante”.

El directivo expresó también que este evento se enmarcó en la línea de la fundación que busca el hermanamiento musical de las ciudades de Arica y Tacna, al considerar en el programa al pianista tacneño Marcelino Carpio.

En tanto, el párroco de la iglesia, Mauricio Valenzuela, tras entregarles una cruz de regalo a ambos músicos, expresó su gratitud por el trabajo de la Fundación FA, señalando que “la música no solamente es alimento para el alma. Aquí en la casa de Dios no sólo se reza, sino que el silencio sirve para que exista la música. Sin silencio no hay música, sin silencio no hay oración y tampoco poder comunicarnos con la trascendencia y con la belleza. Esto es una forma de hacer comunidad, de juntarnos, de mirarnos y estar en diálogo con la belleza de la música”.

Por su parte, el pianista tacneño invitado, Marcelino Carpio se mostró emocionado por haber tocado, por primera vez, en la Catedral San Marcos. “Fue una gran experiencia tocar aquí, pues fue como cumplir un sueño. Me preparé mucho tiempo para tocar algunas piezas en esta gran oportunidad que me dio el maestro Galeas. Me parece maravilloso que la fundación esté dando estas oportunidades a los pianistas, ya que en mi país no se han desarrollado mucho”, manifestó.

Su homólogo chileno, Benjamín Milla expresó que la oportunidad de presentarse en este monumento histórico religioso, “fue maravilloso. Aún siento como que si la música resonara por toda la catedral. Encuentro muy bueno que se haya dado la oportunidad de montar un piano en la catedral. Este repertorio lo llevo preparando hace bastante tiempo. Me parece increíble que la fundación intente reunir a los dos países en torno a la música”.

En cuanto al próximo concierto que pondrá fin a la gestión cultural de este año, la Fundación lo comunicará prontamente a través de su web https://www.fundacionfa.cl y su Instagram https://www.instagram.com/fundacion_fa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba