Arica vivió una noche de nostalgia y baile en la primera edición del Festival de Boleros
Alrededor de 500 personas disfrutaron de dos jornadas gratuitas con artistas locales, nacionales e internacionales
Entre boleros, chachachá y música peruana criolla, alrededor de 500 vecinas y vecinos de Arica disfrutaron del primer Festival de Boleros organizado en el Parque Lauca para entregar un espacio de entretención al aire libre especialmente para adultos mayores y para poner en valor los ritmos que marcaron a toda una generación.
El festival fue realizado por Fundación Challa a través del financiamiento del 8% del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobado por el Consejo Regional. En este sentido, en terreno estuvo presente el presidente de la comisión de adultos mayores, el consejero regional Nino Estay quien manifestó que se trató de un festival que “Arica necesitaba” así como toda aquella iniciativa que va en beneficio de las y los adultos mayores.
“Arica lo necesitaba. Estoy muy feliz con los proyectos del 8% que se están organizando aquí en Arica. El bolero marcó una generación, nosotros que ahora somos adultos mayores cuando éramos adolescentes, era la música con la que pololéabamos e incluso nos casábamos, el bolero nunca se va a olvidar”, indicó Estay.
El público que asistió a las dos jornadas confirmó el éxito de esta primera versión. Clara Trujillo, comentó que fue “hermoso. Ojalá siga haciéndose sobre todo para personas adultas mayores que somos fanáticos de los boleros y los vals, que nos traen muchos recuerdos hermosos”. Por otro lado, María Alvarez, quien bailó toda la noche, dijo que fue una experiencia “bonita, no había participado en un evento para adultos mayores así tan grande, lo mejor para mi fue bailar yo siempre bailo aunque sea en la casa”.
Pero no solo adultos mayores disfrutaron de la música, Joaquin Esquivel, estudiante de enseñanza media, comentó que quedó enamorado del bolero: “Fue un experiencia maravillosa, venir con la familia y relajarse un poquito, fue una experiencia nueva y ojalá se vuelva a repetir, Lo más bonito es que habían niños y adultos mayores cantando, disfrutando, fue una energía muy bonita que entrega la magia del bolero y la musica del recuerdo, muy feliz de poder compartir con mis abuelos que estuvieron bailando”.
Javier Santander, guitarrista del grupo musical proveniente de Los Andes “Los Varietales”, comentó que fue un honor que los hayan invitado de tan lejos a cerrar el Festival que pone en valor la música que crean: “Tuvimos que viajar varios kilómetros para llegar acá, pero estamos muy felices de ayudar a difundir este tipo de festivales, apoyar para que se hagan un poquito más seguido, que se masifique y ayudar a la cultura de Arica”.
Además de Los Varietales, en el parque Lauca se presentaron los locales Orquesta Frenesí y Negro Poblete y su Jarana Criolla, y desde Tacna- Perú Marisol y la Amistad Criolla y la histórica Charito Mistral y su grupo Amor y Canto.
“El festival llegó para instalarse en Arica, está pensado para todos los públicos y sobre todo para personas mayores, y promueve justamente el afecto a la música del recuerdo y el patrimonio musical ariqueño”, señaló Fernando Rivera, organizador del festival.




