Habilitan las tres pistas de Cuesta Chinchorro tras terminar trabajos de contención y reestablecen principal acceso a la región
Subsecretario del MOP, Danilo Núñez, revisó los trabajos ya concluidos en el lugar y reiteró compromiso de la autoridad de seguir impulsando otras tres medidas relacionadas con el estudio de taludes, ruta de emergencia y vía alternativa para Arica y Parinacota.

Tal como fue el compromiso adoptado en julio, y ratificado en octubre, de habilitar la Ruta 5 en toda su extensión antes de fin de año, tras los nuevos derrumbes que afectaron el tránsito de la principal vía de acceso a la Región de Arica y Parinacota, esta mañana el Ministerio de Obras Públicas determinó dar por concluidas las faenas de contención de taludes y abrir las tres pistas existentes en Cuesta Chinchorro, para el tránsito de todo tipo de vehículos las 24 horas del día.
Así lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, quien inspeccionó el cierre de las faenas de contención con tecnología suiza y que permitieron contener la falla activa en la cuesta, con mallas de acero que soportan hasta 56 toneladas de peso, oportunidad que estuvo acompañado del gobernador regional, Diego Paco; el alcalde de Camarones, Cristián Zavala; y la seremi MOP, Priscilla Aguilera, entre otras autoridades, quienes se reunieron con los trabajadores y dieron el vamos a la apertura total de la ruta.
“Hemos cumplido con esta etapa, y por tanto agradecemos a la comunidad por la paciencia y lamentamos las molestias que pasaron. Pero esto no termina acá. Tal como fue nuestro compromiso, la Dirección de Vialidad está trabajando en un estudio de toda la cuesta, para ver una solución integral y que no se repita, en el mediano y largo plazo, situaciones similares que vuelvan a cortar la ruta. Por otro lado, estamos con un estudio que va a determinar un acceso alternativo a la región y, en paralelo, con el Cuerpo Militar del Trabajo, se está haciendo el estudio topográfico para una ruta de emergencia”, explicó el subsecretario Danilo Núñez.
Asimismo, el gobernador Diego Paco dijo que “al fin se entrega una ruta que hizo el sentir de muchas personas, porque entendemos toda la preocupación, las demandas y molestias que generó que una ruta, muy importante para el país, haya estado cortada. Nosotros queremos valorar el esfuerzo de los trabajadores, del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad y toda la comunidad, que tuvo la paciencia, que trabajó y que día a día lograron sacar adelante esta emergencia. Desde el Gobierno Regional siempre vamos a estar a disposición y apoyando cualquier solicitud y gestión”.
Por último, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, puntualizó que “hoy termina una de las situaciones más complicadas que tuvimos en la región, con el tema de la conectividad. El MOP hace entrega de la tercera pista, de una reparación que duró más de un año, de intervención de un macizo, que nos demostró que la naturaleza tiene sus bemoles, pero que hay equipos técnicos que supieron hacer el trabajo, por lo cual desde la comuna de Camarones tengo que agradecer al Ministerio, a sus autoridades, a los trabajadores y la empresa. Y también agradecemos los compromisos que ha asumido el Ministerio en lo que viene, la ruta de emergencia y también la ruta alternativa”
Historia y medidas
Cabe recordar que en octubre del año pasado se produjo el primer incidente de desprendimiento de material rocoso y arena en la Cuesta Cultura Chinchorro, que obligó a la restricción del paso vehicular, mientras se realizaban las obras de contención del talud, lo cual se pudo resolver en los meses estivales. No obstante, en julio pasado se produjo un segundo desprendimiento, que rompió las mallas de contención instaladas en la primera emergencia, frente a lo cual viajó el subsecretario Núñez, comprometiéndose a cuatro medidas de contingencia, siendo la más urgente la importación de nuevas mallas desde Suiza, con mayor capacidad de resistencia, que son las que fueron instaladas en septiembre, permitiendo en octubre la apertura por 24 horas de la ruta, para luego concretar en esta jornada la apertura de sus tres pistas.
La segunda medida corresponde a explorar una ruta de emergencia por el valle de Camarones, para lo cual el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) está haciendo los levantamientos topográficos junto al MOP, para ver la viabilidad de este trazado. A lo anterior se suma la tercera medida, que es el estudio de prefactibilidad que permita diseñar una ruta alternativa a la Ruta 5 Norte, para lo cual se espera tener resultados a inicios del 2027, mediante un informe que dé cuenta de qué opciones existen para ejecutar proyectos de acceso vial a la región.
Finalmente, la cuarta medida dice relación con licitar un estudio de ingeniería que evalúe la estabilidad de los taludes de los 17 kilómetros de la Cuesta Cultura Chinchorro, con el objetivo de que detecte dónde se deben reforzar las laderas y prevenir nuevos deslizamientos de material rocoso que afecten a la Ruta 5. El proyecto ya cuenta con la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social y estaría en condiciones de licitarse durante 2026.



