CORE aprueba $2.118 millones para la restauración integral de la histórica Iglesia de Codpa

En una jornada marcada por la emoción y el sentido histórico, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, valoró el compromiso regionalista demostrado por el Gobernador y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, tras aprobar por unanimidad el financiamiento para la restauración integral de la Iglesia de Codpa, monumento nacional que data de fines del siglo XVII.
La instancia se desarrolló en la plaza principal del poblado, en el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del CORE, presidida por el Gobernador Regional Diego Paco, donde se aprobó una inversión de $2.118 millones destinada a recuperar completamente el histórico templo, afectado por sismos y lluvias estivales.
“El CORE -el gobernador e integrantes del pleno-, ha dado una muestra de lo que se puede hacer desde el pensamiento regionalista, desde las comunidades y los pueblos”, expresó el alcalde Zavala, destacando que esta votación da cierre a más de seis años de trabajo encabezados por el comité de restauración, junto a la comunidad, el Obispado y autoridades regionales.
El Gobernador Regional, Diego Paco, subrayó el impacto patrimonial y espiritual del proyecto:
“Al aprobar esta restauración, lo estamos haciendo con un patrimonio y monumento nacional, para su puesta en valor por la fe, la cristiandad, el turismo religioso y por todos quienes creemos en Dios. Contar con el Obispado como unidad técnica permitirá destrabar y materializar una iniciativa de esta índole”.
Por su parte, el sacerdote Ricardo García manifestó su gratitud por el respaldo unánime del CORE:
“Es una alegría para nuestra comunidad y para todos nuestros fieles que este sueño de la restauración integral de nuestro templo, el segundo más antiguo de Chile, se haga realidad”.
Los consejeros regionales también destacaron el impacto comunitario de la aprobación.
El presidente de la Comisión Rural, Hermes Gómez, señaló: “Ver a la comunidad feliz por esta iniciativa nos confirma que nuestro rol va en la línea correcta”.
En tanto, el consejero Ignacio Gómez agregó que este proyecto “es un hito y un ejemplo replicable por la metodología empleada”, opinión similar compartida por el consejero Cristian Villanueva.
La restauración de la Iglesia de Codpa fue parte de una batería de siete proyectos aprobados en esta sesión, que puso fin al ciclo de reuniones del CORE en zonas rurales de la región.
La consejera Lorena Ventura, presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó:
“Hoy finalizamos nuestro compromiso de sesionar en comunidades rurales, trayendo grandes noticias para Camarones, entre ellas la restauración del templo y la adquisición de maquinaria y asistencia técnica”.
Una de las beneficiarias directas, Nancy Viza, representante de la comunidad de Pachica, manifestó su emoción por la aprobación del proyecto que financiará la construcción de servicios higiénicos y cocina para su sede vecinal, por $196 millones:
“Siempre hemos estado dejados de lado y hoy podremos renovar y adquirir implementos para nuestra comunidad”.
Otros proyectos aprobados:
• Adquisición de camión tolva: $113 millones
• Compra de cargador frontal: $277 millones
• Adquisición de rodillo compactador: $153 millones
• Reposición de excavadora: $240 millones
• Asistencia técnica en vivienda y desarrollo urbano: $206 millones
Tras la sesión, autoridades y vecinos se trasladaron al templo, donde en su nave principal escucharon las palabras de agradecimiento del sacerdote frente a la imagen del patrono local, San Martín de Tours.



