Fiscalía de Arica y Parinacota lidera el ranking nacional de clima laboral 2025
Estudio indica además que la Fiscalía del extremo norte es la que presenta la mayor evolución respecto de la medición anterior.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional en el Estudio de Clima Organizacional 2025, alcanzando un 75% de valoración positiva, posicionándose como la fiscalía con el mejor clima laboral dentro del Ministerio Público. Le siguen la Fiscalía Regional de La Araucanía, con un 74%, y la Fiscalía Nacional, con un 72%.
Además de liderar el ranking nacional, el estudio realizado a nivel país revela que la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota presenta la mayor evolución respecto de la medición anterior, con un aumento de 7%. Tras ella, se ubican la Fiscalía Regional de Aysén, con un incremento de 6%, y la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente con un avance de 5%. Estos resultados evidencian el compromiso de la región con el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de sus equipos y el bienestar de quienes integran la institución.
Desde 2015, la Fiscalía de Chile cuenta con un instrumento propio de medición de clima organizacional, diseñado con la Pontificia Universidad Católica y certificado por MIDE UC, lo que permite evaluar de manera rigurosa y consistente la percepción interna en ámbitos como liderazgo, gestión, comunicación y entorno laboral.
“Estamos muy contentos con esta evaluación. Es una encuesta seria, consistente con todas las mediciones que se realizan tanto interna como externamente, y refleja el esfuerzo colectivo de cada persona que trabaja en esta institución. Ahora asumimos el tremendo desafío de mantener y seguir fortaleciendo estos resultados”, señaló el Fiscal Regional Mario Carrera respecto de este importante logro.
A través de estos resultados, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota refuerza su preocupación por mejorar constantemente su gestión interna y desarrollo organizacional, y reafirman su compromiso con continuar fortaleciendo las prácticas y acciones que han permitido alcanzar estos indicadores, a fin de mantener y profundizar un clima laboral de excelencia en beneficio de la región.



