Soprano ariqueña y Tenor del Teatro Municipal realizan inédita presentación en cárceles de Arica
Tanto personas privadas de libertad como el personal institucional disfrutaron del gran talento de los cantantes.

Una inédita presentación desarrollaron los cantantes Ayleen Romero Zavala, quien es Soprano Lírica dedicada a la educación vocal en Arica y David Rojas Flores, Tenor Lírico del Teatro Municipal de Santiago, quienes asistieron al Complejo Penitenciario y al Centro Penitenciario Femenino de Arica, luego de las gestiones realizadas por la Pastoral Católica que regularmente concurre a ambos recintos penales, donde interpretaron una variedad de memorables melodías con profundidad emocional y expresión de emociones.
Durante las presentaciones de ambos cantantes líricos, tanto las personas privadas de libertad como el personal de Gendarmería pudieron disfrutar de la bella interpretación de canciones como Pannis Angelicus, Ave María, Noël y O Sole Mío, que encantaron y emocionaron a quienes los escucharon atentamente, en silencio y con respeto, permitiendo que sus voces se escucharan y proyectaran con fuerza, más allá, de los muros de cemento de las unidades penales.
Tanto para el alcaide Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Moscoso Vallejos como para el alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, mayor Julio Alvarado Veas, las presentaciones se caracterizaron por su gran calidad vocal y el profesionalismo de los cantantes líricos, quienes con sus voces envolvieron con melodías (las dependencias) que expresaron sentimientos y emociones, permitiendo que las personas privadas de libertad tuvieran el privilegio de escucharlos atentamente y apreciar el talento de ambos cantantes líricos, como también, fue la instancia para que las personas se conectarán consigo mismos, canalizaran sus emociones y liberaran estrés.
Ambas jefaturas de los recintos penitenciarios agradecieron tanto a los integrantes de la Pastoral Católica liderado por el Padre Santiago Sharp Langan y a la Delegada de la Pastoral Carcelaria Católica Alicia Lovera Jiménez, quienes gestionaron las presentaciones, como también expresaron su gratitud a los cantantes liricos, por su disposición y calidad humana, al querer compartir su gran talento con personas privadas de libertad.
Respecto a las presentaciones desarrolladas en ambos recintos penitenciarios y de acuerdo a lo que le expresaron ambos cantantes líricos a Alicia Lovera, para Ayleen Romero Zavala manifestó que “Si bien yo cuando chica fui a cantar con un coro de villancicos a la cárcel, hoy tomo conciencia. Fue muy lindo, fue muy emotivo, después de que fuimos a cantar, nos siguieron pasando cosas por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los privados de libertad. Fue una experiencia muy bonita, muy hermosa”.
La Soprano Lírica Ayleen Romero Zavala agregó que “Fue muy emotivo ver a los varones asistir a la Misa con tanto respeto, cantando con tanta pasión y tanto cariño. Mucha educación hacia nosotros también. Verlos llorar de emoción, de felicidad. Nos llenó el corazón que se acercaran a desearnos lo mejor. Todo eso hizo que se nos olvidara el lugar en dónde estábamos. Y más lindo aún, fue que gracias a nuestra presentación ahí, nos permitieran ir a la cárcel de mujeres. Fue gratificante llevarles nuestro arte a ellas también que, como tú nos dijiste, era un escenario distinto, ya que donde los varones eran personas que participan de la Pastoral y cantamos después de la Misa y dentro de la Capilla. Donde las mujeres irrumpimos en su espacio y nos dimos cuenta que hasta las más rudas igual se emocionaron. Nosotros pensábamos cantar un repertorio más corto, pero ya estando allá, entre ambos decidimos ampliarlo y presentarles un espectáculo completo, porque sabemos que quizás no tendrán otra oportunidad. Fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora, muy emotiva. Pasó hace unos días y seguimos reflexionando respecto a lo vivido. Ambos quedamos muy contentos y emocionados. Nuestros agradecimientos a Gendarmería por permitirnos el ingreso a ambos centros penitenciarios, al Padre Santiago por su acogida y simpatía, nos encantó conocerlo y por supuesto a ti (Alicia Lovera)”.
Por su parte, el Tenor Lírico David Rojas Flores expresó que “jamás habría pasado por mi mente ir a cantar a la cárcel. Cuando tú (Alicia Lovera), en la Catequesis, nos hablaste del servicio yo no sabía cómo podría servir. Y cuando nos invitaste a la cárcel, dije que sí, pero igual tuve mis aprehensiones, porque jamás había entrado a una. Participar en la Misa me dio tranquilidad y cuando nos dieron el pase para cantar me solté y entré en confianza. Sentir el respeto de la gente, verlos emocionarse, fue muy emotivo. Me llama la atención, me sorprendo yo mismo de que, tú sabes que nosotros vivimos de esto y haberlo hecho como un “servicio” como tú nos enseñaste; no se me habría ocurrido jamás. Dios nos llamó y sé que no nos soltará. Me voy muy contento, agradecido de la experiencia. Gracias por invitarnos”.
Ambos cantantes líricos, Ayleen y David (novios) realizaron la Catequesis de Confirmación Adultos en la Parroquia Las Peñas y un día antes de ir a los recintos penitenciarios, recibieron el Sacramento de la Confirmación que lleva a confirmar la Fe y a dar testimonio de que Cristo Resucitado nos ama y transforma nuestra vida. El “servicio” es clave, Dios nos llama a ser servidores. Jesús nos dice en el Evangelio: “No he venido a ser servido, sino a servir”. (MT 20,28).



