Mujeres privadas de libertad celebran avances en su camino hacia una vida sana
Ellas participan voluntariamente buscando cambiar sus vidas

Un gran avance para su bienestar realizaron personas privadas de libertad que son parte del Centro de Tratamiento (CTA) “En busca de un nuevo camino”, que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino de Arica. Cinco de ellas, pasaron a una nueva fase de su proceso y una, ya egresó del Centro, luego de cumplir con 15 meses de tratamiento.
La directora del Centro de Tratamiento “En busca de un nuevo camino”, la funcionaria de Gendarmería, asistente social Javiera Tagle Checura, reconoció el coraje de cada una de las personas, destacando su valentía para decidir voluntariamente por rehabilitarse, un camino de disciplina, de volver a creer en ellas mismas y de reconocer que merecen una vida distinta, más sana, digna, íntegra, trabajando sus emociones, sentimientos, temores, anhelos, sueños y dar el paso de querer transformar sus vidas.
La profesional afirmó que el tratamiento voluntario es un acto profundamente consciente, que surge del deseo concreto de mirarse, enfrentar la historia personal y comenzar un proceso de transformación. Su fortaleza, valentía, determinación al cambio, son algunas de las características de las personas que decidieron transformar sus vidas.
El avance de fase es el resultado del esfuerzo que ha puesto cada persona, sesión a sesión, reflejando su constancia con que han enfrentado el proceso y del compromiso que han mostrado consigo mismas.
Este reconocimiento es de cada una de las personas, haberse conocido, re-conocido y haber tenido la valentía de avanzar y de construir un nuevo camino a seguir, diferente al que vivieron antes.
El director regional de SENDA Jorge Cannobbio Santos manifestó que “Como SENDA valoramos profundamente el compromiso de las internas que hoy avanzan a una nueva fase de su proceso terapéutico. Este paso refleja esfuerzo, determinación y la búsqueda de nuevas oportunidades. Nuestro trabajo conjunto con Gendarmería y el equipo ejecutor reafirma que la rehabilitación es posible cuando existen acompañamiento, convicción y espacios seguros para reconstruir proyectos de vida”.
A la ceremonia asistieron autoridades regionales, jefatura de unidad y personal del área de reinserción regional de Gendarmería, como también personal institucional de la unidad penal.
Durante la actividad, se desarrolló la presentación de la obra musical “El otro lado de la vida” y el baile “Sonríele a la vida”, dirigidas por la técnico en Rehabilitación, la señorita Karen Lucero, con la participación de las personas privadas de libertad.



