Regional

Programa HPV de Junaeb cierra el año fortaleciendo el bienestar de miles de estudiantes

En la comuna de Arica, HPV es ejecutado por la Universidad de Tarapacá en 46 establecimientos particulares subvencionados y públicos.

Estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados fueron reconocidos por el programa Habilidades para la Vida (HPV) III de Junaeb, que abarca el trabajo con jóvenes de 7° básico a 4° medio, quienes se destacaron por su compromiso de participación durante el año; la jornada también incluyó dinámicas “rompe hielo” como la explosión cultural, la maleta viajera y un acto artístico que incluyó payasos y cantantes.

En la comuna de Arica, el programa HPV se desarrolla en 28 establecimientos públicos y 18 particulares subvencionados, cuya ejecución está a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con las Escuelas de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá. En el caso de la comuna de Putre, la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota ejecuta HPV en 4 establecimientos públicos.

En diciembre, el programa HPV I, II y III, realizó diversas actividades de cierre anual con las comunidades educativas, estudiantes y duplas psicosociales, como jornada de redes, espacios de autocuidado, reconocimiento a estudiantes destacados y ceremonia de cierre.

“Con gran satisfacción, hemos concluido las labores correspondientes al presente año de los programas HPV ejecutados por nuestra Facultad. A través de estos programas, la FACSO moviliza a más de 60 profesionales, académicos y estudiantes, llegando a miles de familias de la región, quienes han podido observar cómo -gracias a las diversas áreas de intervención del programa- sus hijas e hijos fortalecen sus recursos personales, bienestar y salud mental. Paralelamente, trabajamos de manera mancomunada con las comunidades educativas para favorecer y promover una convivencia adecuada al interior de los establecimientos, que facilite los aprendizajes y el desempeño académico de las y los estudiantes”, destacó el Dr. Marcos Halty, Vicedecano de la FACSO y supervisor de los 5 proyectos HPV que ejecuta la universidad estatal en Arica.

Halty agregó además que “Para nosotros, Junaeb constituye un socio estratégico de enorme relevancia, con quien continuaremos colaborando para fortalecer una vinculación bidireccional que nos permita mejorar nuestros procesos de formación e investigación, con pertinencia territorial y aportando de manera significativa al desarrollo regional”.

Para Camilo Muñoz, psicólogo y encargado de convivencia del colegio TISA, trabajar con los equipos de HPV ha sido significativo. “En el colegio trabajamos con HPV I, II y III, yo llevo 9 años en el colegio y el aporte ha sido muy valioso, las actividades que realizan los equipos las hacemos en conjunto con los planes de trabajo de convivencia y orientación, los articulamos incluso con las asignaturas, también nos ha ayudado y favorecido en muchos indicadores en términos de desarrollo socioemocional de las niñas y niños, favorecer la convivencia y los climas de aula. Con el HPV III estamos trabajando el apresto laboral, porque se trabaja con toda la trayectoria, desde prekínder a 4° medio. El aporte que hacen a las apoderadas y apoderados con la escuela para padres, con los niveles más pequeños cuando detectan necesidades de apoyo, todo esto es muy importante y queremos continuar el trabajo con HPV”.

HPV: Más que un programa de salud mental

En 1998 nace el programa HVP de Junaeb con el fin de apoyar y acompañar a estudiantes desde prekínder y a sus comunidades educativas, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar como asistencia, permanencia y rendimiento académico, mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas y que a largo plazo, elevara la calidad de vida, las competencias personales y disminuyera los daños de salud en la población como la depresión, suicidio, consumo problemático de sustancias y conductas antisociales.

Hoy en día, con talleres de promoción para madres, padres y educadoras; trabajo en convivencia escolar; autocuidado para docentes y equipos directivos; acompañamiento a la profesora o profesor jefe para el trabajo en clima de aula y reuniones de apoderadas y apoderados y acompañamiento a las comunidades de cursos para convivencia escolar positiva, son algunas de las actividades e intervenciones psicosociales que desarrollan los equipos HPV, donde la inversión estatal para estos objetivos en la región supera los 580 millones de pesos.

“El Programa HPV tiene una alta importancia dentro de los establecimientos educacionales, ya que no solo trabaja con los estudiantes sino también con toda la comunidad educativa, posicionándose como un aliado en el día a día de cada docente, apoderado y niño desde el soporte que debe entregar el abordaje oportuno en la salud mental y el autocuidado, es por eso que como JUNAEB Arica y Parinacota estamos orgullosos del gran trabajo que desarrollan los equipos de HPV de la Universidad de Tarapacá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba