DestacadosRegional

Arica y Parinacota consolida su recuperación económica con cifras positivas en empleo y PIB

Las buenas noticias económicas continúan para la región de Arica y Parinacota. La tasa de desocupación regional se ubicó en 6,9% durante el trimestre septiembre–noviembre de 2025, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado se explica por el mayor dinamismo del mercado laboral regional, donde el crecimiento de las personas ocupadas (5,8%) superó al aumento de la fuerza de trabajo (5,7%). En total, la región registró 118.841 personas ocupadas, lo que equivale a 6.480 nuevos empleos en comparación con igual período del año anterior.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó la tendencia positiva que muestran los indicadores laborales: “Las cifras que entrega este informe confirman una tendencia positiva y sostenida en el mercado laboral de la región. De manera consecutiva hemos venido registrando una baja en la tasa de desempleo, que hoy se sitúa en 6,9%, junto con un crecimiento significativo de la ocupación, que aumentó en 5,8% en doce meses, incorporando a más de 6.400 personas al empleo”.

“Estos resultados dan cuenta de una economía regional que sigue recuperándose, con mayor dinamismo en sectores clave como el comercio y con un aumento tanto en la participación laboral como en la tasa de ocupación, lo que refleja mejores oportunidades para las y los trabajadores de Arica y Parinacota”.

La autoridad regional agregó que “estas cifras de ocupación, junto al crecimiento del PIB regional conocido la semana pasada, nos permiten mirar con optimismo los próximos meses, tanto en materia de empleo como de crecimiento económico para la región”.

Mayor participación y dinamismo sectorial

En comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de participación en la fuerza de trabajo alcanzó un 59,8%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 55,6%, registrando aumentos de 2,6 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,7%, evidenciando una baja de 4.272 personas.

Por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 6,4%, con un aumento de 0,5 pp. en doce meses, mientras que en los hombres fue de 7,2%, registrando una disminución de 0,6 pp. en el mismo período.

El crecimiento del empleo fue impulsado principalmente por los sectores de comercio (18,4%), administración pública (19,2%), y, agricultura y pesca (2,6%). Por categoría ocupacional, el aumento se concentró en las personas asalariadas formales (5,2%) y trabajadoras por cuenta propia (9,5%).

Informalidad y tasas complementarias

La tasa de ocupación informal se ubicó en 31,3%, con un aumento de 0,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 6,3%, incididas tanto por hombres (9,9%) como por mujeres (2,6%).

En tanto, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 12,5%, registrando un descenso de 2,8 puntos porcentuales en el período, situándose en 12,4% para los hombres y 12,7% para las mujeres.

Estos resultados confirman que Arica y Parinacota continúa avanzando en la recuperación económica, con un mercado laboral más dinámico y mayores oportunidades de empleo para la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba