Internos de la cárcel de Arica participan en exitosa jornada de entrenamiento funcional
Personas privadas de libertad participaron activamente de la segunda versión

Con el entusiasmo de las personas privadas de libertad de los módulos 12,11,9 y 2 del Complejo Penitenciario de Arica, se desarrolló la segunda etapa de la iniciativa “R3: Resistencia, Resiliencia y Reinserción”, impulsada por Gendarmería de Chile junto a la Escuela Básica “Pedro Gutiérrez Torres” perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro y que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND). Los competidores, entrenaron durante todo el año para poder participar en el evento deportivo.
El alcaide del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Moscoso Vallejos manifestó que “siempre es positivo que se puedan desarrollar este tipo de iniciativas, ya que permite que las personas privadas de libertad ocupen su tiempo en la práctica deportiva, disminuyendo sus niveles de ansiedad y con ello, potenciamos el acceso de la población penal a actividades deportivas, recreativas, que favorecen las relaciones entre las personas, el desarrollo de sus habilidades, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo, siendo positivo para su proceso de reinserción”.
La jornada consistió en la participación de 20 personas privadas de libertad, quienes en duplas compitieron en un entrenamiento funcional estilo CrossFit, orientada a promover la disciplina, la superación personal, capacidad de concentración y la convivencia pacífica entre la población penal del recinto penitenciario. En la jornada resultaron ganadores la dupla de “Los Ratas” y el 2 lugar lo obtuvieron la dupla “Los Warriors”.
Durante esta jornada, los competidores enfrentaron distintos desafíos físicos que pusieron a prueba su fuerza, resistencia y capacidad de trabajo en equipo. La actividad forma parte de un programa sistemático de preparación deportiva que busca impactar positivamente en la salud física y mental de la población penal masculina.
Para el desarrollo de esta actividad deportiva, fue fundamental el trabajo realizado por el personal de Gendarmería que trabaja en el módulo 12, como también de la Escuela “Pedro Gutiérrez Torres”, a través de la profesora y deportista Sofía Arancibia y del profesor de Educación Física Cristian Álvarez, quienes lideraron la planificación, preparación y ejecución de las jornadas deportivas. Ambos destacaron la importancia del deporte como herramienta pedagógica que promueve la disciplina, la resiliencia y el desarrollo socioemocional.
Por su parte, Gendarmería de Chile, bajo la coordinación del suboficial mayor Juan Rodríguez Henríquez y gestor de la iniciativa, quien se desempeña en el módulo (12) Programa Reinserción Social (PRS) ha mantenido un compromiso permanente con la implementación de la iniciativa, garantizando la seguridad, apoyo logístico y un acompañamiento cercano a los participantes. Su labor ha sido fundamental para consolidar un trabajo colaborativo que vincula educación, deporte y reinserción social.
Según el suboficial mayor Juan Rodríguez Henríquez “esta actividad nació de la necesidad de bajar los índices de ansiedad y violencia en los internos del módulo 12 PRS, por lo que como Jefe de éste, visualicé a distintos profesionales del área del deporte y de la educación que tenían interacciones con el módulo, reuniéndolos como equipo y planteándoles la idea de comenzar a entrenar a las personas privadas de libertad en esta disciplina del deporte que es el CrossFit. Los profesores de la Escuela Básica, Sofía Arancibia, el profesor Cristian Álvarez y el profesor del IND Alejandro Guillen, fueron con quienes iniciamos este trabajo deportivo organizando una primera competencia en el mes de julio de este año y culminando con esta segunda versión de las competencias R-3 categoría Duplas en este mes de Diciembre”.
Asimismo, el suboficial mayor Juan Rodríguez agregó que se habilitó con recursos del Programa Reinserción Social al interior del módulo 12 un gimnasio para dicha práctica deportiva, con las máquinas deportivas necesarias, lo que permite que diariamente, la población penal del módulo pueda entrenar y hacer acondicionamiento físico.
Durante el evento deportivo, fue fundamental el apoyo de la profesora de Educación Física, Silvia Mamani Vilca, quien cumplió la función de jueza en el certamen deportivo.
“R3 Cross Acha” proyecta instalarse como un modelo replicable en otros módulos, promoviendo una cultura penitenciaria más saludable, colaborativa y orientada al futuro.
El trabajo conjunto entre Gendarmería de Chile, la Escuela “Pedro Gutiérrez Torres” e IND demuestra que la articulación interinstitucional, es clave para generar oportunidades reales de crecimiento, resiliencia y reinserción social.
La iniciativa reafirma que, a través del deporte, es posible abrir caminos de transformación personal y colectiva, fortaleciendo el sentido de comunidad al interior del Complejo Penitenciario y contribuyendo a un proceso de reinserción más humano, seguro y efectivo.



