Regional

Minvu cerró el 2025 entregando el conjunto «Alto Las Cruces» a 160 familias ariqueñas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo culminó el año 2025 con la entrega del conjunto habitacional “Alto Las Cruces”. Las 160 familias ariqueñas iniciarán el año 2026 en la calidez de su hogar definitivo.

Con la entrega, el Minvu alcanza el 89,6% de avance en el Plan de Emergencia Habitacional-PEH- con un total de 6.753 soluciones habitacionales entregadas. Asimismo, el ministerio proyecta dar cumplimiento y superar la meta regional de 7.540 viviendas con las próximas entregas programadas durante este verano.

En ese marco, la seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, expresó que, hemos cerrado un gran año 2025 en materia habitacional, donde no solo se han entregado soluciones habitacionales, sino también hemos habilitado nuevos barrios. Esto obedece a un gran trabajo en conjunto con los distintos servicios y autoridades que han puesto como prioridad a la vivienda pública. Se debe destacar la gestión de la Dirección de Obras Municipales en la tramitación y recepción de estos proyectos, para que en tiempo y de acuerdo con lo programado las familias hoy ya puedan acceder a sus viviendas.

En Arica, podemos decir que el Plan de Emergencia habitacional es una política pública exitosa, estamos construyendo el triple de viviendas de lo que se construye en un periodo normal de cuatro años, aquello nos ha permitido por sobre todo poder contribuir a cambiarle la vida a miles de familias. Indico la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías Pérez.

Tras la entrega de las llaves de su nuevo hogar, Miroslava Jimenez, emocionada expreso que, es un día profundamente especial para cada familia. No solo estamos recibiendo un departamento; estamos recibiendo un hogar. Un lugar que representa estabilidad, dignidad y la esperanza de un futuro mejor para nuestras familias.

Por su parte, Gladys Acuña Rosales, directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, destacó que el cierre del año 2025 estuvo marcado por importantes entregas habitacionales, las que permitieron ver a numerosas familias recibir con alegría su nuevo hogar. Se trata de viviendas de alto estándar que reflejan el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que a través de hechos concretos es posible demostrar a la ciudadanía cómo avanza el Plan de Emergencia Habitacional y cómo se ejecuta esta política pública en una región que presenta un alto déficit habitacional, el cual ha ido disminuyendo progresivamente gracias a estas entregas.

“Alto Las Cruces” construido a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), está compuesto por 10 edificios que agrupan 160 departamentos de 61,30 m2 en promedio, de ellos 3 unidades están adaptados y habilitados con accesibilidad universal.

El condominio inserto en el Plan Urbano Habitacional El Alto, además está equipado con una sala multiuso de 96,25 m2, cuenta con áreas verdes, con 160 estacionamientos vehiculares y 80 estacionamientos para bicicletas, zonas recreativas con máquinas de ejercicios, juegos inclusivos y multifuncionales, sombreaderos y áreas de circulación que garantizan la accesibilidad de sus espacios comunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba