DestacadosRegional

SERPAT Arica y Parinacota cierra 2025 consolidando la protección patrimonial y el reconocimiento indígena

Durante el año 2025, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) en la Región de Arica y Parinacota desarrolló una amplia gestión enfocada en la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y el reconocimiento de los pueblos indígenas y del pueblo tribal afrodescendiente, consolidando una agenda territorial con enfoque de derechos y participación comunitaria.

En el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial, se fortalecieron los procesos de salvaguardia mediante la participación regional en encuentros interregionales e internacionales, como el II Encuentro de Carpintería de Ribera y el I Encuentro Binacional de Bailes de Morenos de Paso Chile–Perú. A ello se suman acciones de reconocimiento a la gastronomía tradicional del Valle de Codpa, la premiación de Menú de Chile, que destacó la cocina patrimonial local, y la participación de galardonados con el Premio Margot Loyola en instancias de mediación cultural. Asimismo, se dio continuidad al proyecto multinacional de salvaguardia del patrimonio cultural aymara, proyectando una nueva etapa enfocada en la medicina tradicional.

Estas acciones se desarrollaron a través de diversas jornadas que reunieron a cultores y cultoras, sabios y sabias, portadores de tradiciones relevantes de la región, con quienes se proyecta profundizar el trabajo de transmisión de conocimientos y salvaguardia durante los próximos meses.

Por su parte, el equipo de la Subdirección de Pueblos Originarios y Pueblo Tribal Afrodescendiente desarrolló una agenda de reconocimiento y puesta en valor, conmemorando fechas relevantes y entregando distinciones a mujeres destacadas por su liderazgo cultural y comunitario. Entre ellas, el Reconocimiento “Sonia Salgado Henríquez”, otorgado a mujeres del Pueblo Tribal Afrodescendiente, y el Reconocimiento ASÁT’AP (mujer en lengua kawésqar), entregado a mujeres propuestas por las propias organizaciones y pueblos que participan activamente en el Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, en su cuarto ciclo 2023–2025.

Durante el año se avanzó además en un hito histórico para el pueblo tribal afrodescendiente, mediante el proceso de cambio de nombre de la subdirección y la realización del seminario “Museo y ancestralidad afrodescendiente”, desarrollado en el marco del Mes de la Herencia Africana. A ello se suma el trabajo realizado durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instancia en la que se generó una vinculación cultural a través de la actividad “UKAMAU: el cine junto a los pueblos”, impartida por el destacado cineasta Milton Guzmán Gironda, de la Fundación Grupo Ukamau de La Paz, Bolivia, que reunió a participantes de la región.

En materia de patrimonio material, la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales alcanzó hitos relevantes como la aprobación de la fijación de límites del Monumento Histórico Ex Isla del Alacrán y la aprobación de la declaratoria como Monumento Histórico del Grupo Escolar de Arica – Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, procesos que quedarán a la espera de la publicación de sus respectivos decretos durante 2026. Asimismo, se autorizaron excavaciones arqueológicas en la desembocadura de Camarones, en el marco del Plan Maestro del Sitio de Patrimonio Mundial Chinchorro, y se ejecutaron obras de emergencia en el Monumento Histórico Ruinas del Hospital y Convento San Juan de Dios de Arica.

Por su parte, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas impulsó una nutrida programación orientada al fomento lector y la mediación cultural, destacando la realización del Primer Encuentro de Bibliotecas Humanas en el marco del Día Mundial del Libro, la implementación de puntos de lectura en espacios públicos durante el Día de los Patrimonios y la Jornada Interregional para el Fortalecimiento de Clubes de Lectura. A ello se sumaron instancias de capacitación dirigidas a escritores y editoriales regionales, mediante charlas sobre derechos de autor y registro de publicaciones.

Durante el año se consolidó la red regional de bibliotecas públicas, que cuenta con 11 servicios activos en todas las comunas del territorio, incluyendo experiencias en contextos de encierro y rehabilitación. Además, se avanzó en la expansión de la Biblioteca Pública Digital mediante un convenio con el Aeropuerto Chacalluta y se proyectaron nuevos servicios como la Guaguateca, el Bibliomóvil y un ciclo de presentaciones literarias para el período estival.

A todo lo anterior se agregan los hitos coordinados de manera conjunta desde la Dirección Regional, como el Día de los Patrimonios en mayo, el Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes en agosto, la Noche de Museos en octubre y la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral en diciembre, actividades que reunieron a miles de personas en la Plaza Grecia de Arica.

Finalmente, se destaca la inauguración de las nuevas dependencias del servicio, donde sobresale la Sala de Exposiciones Jallalla, que ya ha albergado dos muestras: “Memorias Ferroviarias”, con una colección de objetos vinculados a la historia del Ferrocarril Arica–La Paz, y la exposición dedicada a Gabriela Mistral, actualmente en exhibición, que reúne arpilleras inspiradas en la obra de la poeta nacional.

Con estos avances, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Arica y Parinacota reafirma su compromiso con la protección del patrimonio, la participación activa de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad cultural del territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba