Regional

Nodo Desierto Vivo consolida cuatro años conectando la ciencia con los territorios de la Macrozona Norte

A través de la colaboración de universidades y seremías de ciencia, el programa aborda necesidades locales en áreas como la agricultura, las energías renovables y más, fortaleciendo la identidad y el futuro de la región.

Nodo Desierto Vivo es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, que tiene como objetivo fundamental conectar mediante la colaboración los saberes científicos y locales en el norte de Chile. Este programa es ejecutado por el Parque Científico Tecnológico y cuenta con la participación de las cinco casas de estudio más destacadas de la Macrozona Norte.

En este cuarto año de ejecución, el programa destaca las experiencias adquiridas que han permitido adentrarse en las particularidades de los territorios, brindando atención a las necesidades específicas que, aunque diversas, son comunes entre las regiones norteñas.

En ese sentido, Fernando Álvarez, director del Nodo Desierto Vivo, señaló que «nuestro viaje ha sido uno de aprendizaje conjunto, donde cada comunidad ha aportado su visión y necesidades. Estamos construyendo puentes que conectan el conocimiento científico con la realidad palpable de nuestros territorios. Cada hallazgo es una oportunidad para generar un impacto positivo y sostenible en nuestra gente».

Dentro de su agenda macrozonal, durante el 2025, el programa se acercó mucho más al corazón de los territorios gracias a las gestiones realizadas por su equipo. Esto le permitió abarcar comunas y poblados de cada región, lo que a su vez le llevó a conectar mejor con la matriz productiva fundamental en sus seis ejes de trabajo: la agricultura en el desierto, las energías renovables, la minería sustentable, la astronomía, los recursos hídricos y la diversificación productiva de cada región.

Además, coordinó reuniones frecuentes y desarrolló una pauta junto a la activa participación de las seremis de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación de cada región, actores clave en el ecosistema CTCi que han impulsado el desarrollo innovador mediante la vinculación y capacitación directa a productores y académicos.

Asimismo, potenció las conexiones a través de una variedad de webinars, talleres y charlas en línea, actividades que no solo destacaron a académicos e investigadores de la Macrozona, sino que también fomentaron un diálogo conjunto sobre las similitudes que caracterizan al territorio, promoviendo una visión colaborativa.

Su participación en ferias de divulgación científica se destacó por haber compartido y enseñado a niños, niñas y adolescentes, reforzando la presencia de Nodo Desierto Vivo y su compromiso con la educación y el fortalecimiento de redes en la comunidad.

El año 2025 fue testigo de la creación y validación de la mesa Macrozonal de Agro Alimentos. A través de numerosos talleres en todas las regiones, el programa ha podido recoger y continuar recogiendo opiniones, debates y oportunidades para agricultores y académicos, así como al sector público y privado en el área de Agricultura en el Desierto, tema que seguirá siendo pilar fundamental de su agenda para este año.

Nodo Desierto Vivo es posible gracias al concurso Nodos Macrozonales Basal 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia. Su ejecución se realiza en colaboración con las seremías de Ciencia de cada región, así como con la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama. Este esfuerzo conjunto es un testimonio del poder de la ciencia y la colaboración para construir un futuro sostenible en el norte de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba