Expertos y autoridades debaten sobre el futuro solar y la transición energética en la región
En el marco de una alianza estratégica entre SERC Chile, Metlen Energy & Metals y la Universidad Santo Tomás se reunieron para proyectar el desarrollo energético de la región, con el fin de evaluar las oportunidades reales de avanzar hacia una transición energética inclusiva y justa.

Autoridades regionales, representantes de la academia, empresas, organizaciones vinculadas al sector energético y comunidades se reunieron en el workshop: “Oportunidades reales de electrificación de energía solar en la región de Arica y Parinacota”, organizado por Solar Energy Research Center (SERC Chile), la SEREMI de Energía de la Región de Arica y Parinacota, Metlen Energy & Metals, y la Universidad Santo Tomás, donde se llevó a cabo la jornada.
Con el objetivo de promover el acceso equitativo a soluciones energéticas sostenibles y las posibilidades reales de enfrentar la brecha regional en la transición tecnológica en materia de energía, este evento abordó uno de los principales desafíos para nuestra región, considerando que en la misma conviven realidades urbanas vulnerables y comunidades aisladas que requieren alternativas innovadoras para mejorar su calidad de vida, disminuir gastos energéticos y fortalecer su resiliencia frente a las brechas actuales del sistema eléctrico, incluyendo de manera prioritaria los casos en situación de electrodependencia.
Sobre las oportunidades que representa esta situación para Arica y Parinacota, y la importancia de la conformación de alianzas de colaboración estratégica para lograr un trabajo en conjunto, se refirió la coordinadora del área de Ciencia y Sociedad de SERC Chile e investigadora del Centro de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), Lorena Cornejo, quien representó el interés de los centros de investigación científica por contribuir con el desarrollo de la región.
“Durante trece años SERC Chile ha trabajado conectando la ciencia con los desafíos concretos de los territorios. En Arica y Parinacota, a través del programa Ayllu Solar, iniciativa SERC, hemos impulsado soluciones solares co-construidas con comunidades urbanas y rurales, sentando las bases para que la energía solar sea un motor de desarrollo sustentable con identidad local. Así como, el centro nacional SEDA podrá aportar con el desarrollo de soluciones solares descentralizadas”, comentó Cornejo.
Además, agregó que el workshop marca un punto de inflexión para el trabajo futuro del centro CE-Ayllu Solar en la región. “Hoy iniciamos una nueva etapa en SERC Chile, reafirmando que el norte del país seguirá siendo una prioridad estratégica a través del centro recientemente adjudicado (Centro Regional de Innovación Ayllu Solar: Energía Solar para el Desarrollo Productivo), buscamos seguir aportando al desarrollo productivo sostenible y a una transición energética que ponga a las personas en el centro de la acción”.
Durante la jornada se trataron temas claves como la transición energética regional, las microrredes y soluciones descentralizadas para comunidades aisladas, la aplicación de la energía solar al desarrollo productivo, como es el caso de los sistemas agrivoltaicos. Además, hubo experiencias de colaboración entre empresas y comunidades y se compartieron experiencias de programas realizados con éxito en la región de Antofagasta: el programa Casa Solar Social y Mi Taxi Eléctrico.
Una alianza por un futuro solar
Por su parte, la directora académica de la Universidad Santo Tomás, Grisselle Marín, afirma que la articulación entre actores en torno a la electrificación y el desarrollo de la energía solar es muy importante, ya que uno de los desafíos de Vinculación con el Medio de la institución es con el medioambiente.
«Este tipo de jornadas aporta a la identificación de brechas territoriales, a la co-construcción de propuestas y por supuesto a conectar capacidades para la mejora continua a través de la docencia vinculada, la investigación aplicada y redes de colaboración con el objetivo de generar en conjunto soluciones sostenibles entre el sector público, la academia y empresas locales», reafirmó la representante de la casa de estudios.
En esta instancia también participaron la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi); el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), la Agencia de sostenibilidad Energética, entre otros.



