Hasta el 20 de febrero funcionarán jardines de verano para apoyar a familias de la región
En los jardines infantiles “Milagro de Amor” y “San Miguel de Azapa” comenzó a operar esta semana Vacaciones en Mi Jardín, programa de atención con el que Fundación Integra ofrece a niñas, niños y familias un espacio de bienestar, seguridad y entretención durante el verano.

En los jardines infantiles y salas cuna “Milagro de Amor” y “San Miguel de Azapa” se dio inicio esta semana al programa “Vacaciones en Mi Jardín” (VMJ), iniciativa que ofrece a los niños y niñas actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar integral y recreación, durante el tiempo en que los establecimientos pedagógicos interrumpen su atención durante el verano e invierno.
Este verano VMJ dispuso cupos para 86 niñas y niños de niveles sala cuna y jardín infantil quienes podrán asistir a estos establecimientos educativos hasta el viernes 20 de febrero disfrutando de variadas instancias de diversión y aprendizaje basadas primordialmente en el juego, buen trato y seguridad.
“Este programa garantiza a niños y niñas en edad inicial el poder tener un verano entretenido, en espacios seguros, donde fundamentalmente la idea es que vengan a jugar y pasarlo bien en sus vacaciones. Estamos atendiendo en dos establecimientos educativos para satisfacer las necesidades de las familias tanto de la ciudad como del valle”, afirmó el director regional de Integra, Jorge Yáñez Castro, quien agradeció a los equipos pedagógicos que hacen posible este trabajo en cada uno de esos jardines infantiles.
El apoyo que esta iniciativa ofrece para las familias que trabajan y que no disponen de redes para el cuidado de sus hijos o hijas es uno de los aspectos que más valoran los apoderados cada año.
“Es un programa excelente, nos ayuda a nosotros los padres que somos trabajadores en el cuidado de nuestros hijos porque sentimos que están en un lugar seguro, protegido y en donde también aprenden”, expresó Miguel Ortega Pirela, apoderado cuyo hijo es parte del programa en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor.
“Con el tema laboral durante el verano, es bien difícil encontrar a alguien que cuide a nuestros bebés cuando nos toca trabajar. Este es el tercer año que como familias somos parte del programa y mi hijo la pasa súper bien”, contó Karen Zamudio, apoderada usuaria.
Esta característica es todavía más relevante para las familias del valle de Azapa que, en su mayoría, trabajan en labores agrícolas y que tampoco tienen la posibilidad de resolver el cuidado de sus hijos durante ese periodo. “De esta forma, se evita que lleven a los niños o niñas al trabajo mismo, con todos los riesgos que eso implica al estar cerca de canales de regadío o tener contacto con pesticidas u otros elementos nocivos”, explicó Susana Becerra Thon, jefa del Departamento de Cobertura de la Dirección Regional de Integra.
VMJ 2026 cuenta con variado material didáctico para realizar talleres y trabajo en zona, como también paseos y actividades recreativas para que los niños y niñas disfruten el período de vacaciones. Además, ofrece una minuta de alimentación y bus de transporte para los niños y niñas del valle de Azapa.
Fundación Integra, con 35 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar regional integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.



