Regional

Nuevo convenio público-privado habilita espacios de trabajo y estudio para la juventud ariqueña

Iniciativa se enmarca en el programa Comunidad Joven que otorga descuentos y beneficios para quienes tengan de 15 a 29 años.

Seguir abriendo espacios donde las juventudes puedan encontrarse, crear y desarrollar sus ideas es el objetivo que impulsa al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la región de Arica y Parinacota. En ese marco, se concretó un nuevo convenio del programa Comunidad Joven con Sutrato Workcoffee, un café ariqueño inaugurado en febrero de 2025 que nace con una fuerte vocación comunitaria.

Esta alianza permitirá que jóvenes de 15 a 29 años, inscritos en esta comunidad, accedan a descuentos y a un espacio cómodo y seguro para estudiar, trabajar, imprimir material o reunirse para impulsar iniciativas personales y colectivas. Pero el compromiso va más allá del beneficio inmediato. Desde Sutrato buscan acompañar a jóvenes emprendedores en el desarrollo de sus ideas.
“Queremos apoyar a quienes tienen ideas innovadoras y no saben cómo ejecutarlas. Pueden venir, conversar con nosotros y orientarse. A futuro, incluso, proyectamos levantar una incubadora de negocios que les permita aprender a formalizar y sostener sus emprendimientos”, explica Jorge García, uno de los socios fundadores del local.

La iniciativa es valorada desde las propias juventudes. Constanza Alfaro Espinoza, integrante de la Comunidad Joven, destaca la importancia de sentirse parte de una red. “Son beneficios reales y eso me hace sentir parte de una comunidad. Inscribirse es muy fácil y rápido, ojalá más jóvenes se motiven a sumarse”, señala.

En la misma línea, Leonel Harder, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de INJUV, resalta el impacto territorial del programa. “Comunidad Joven es una red de convenios con emprendimientos nacionales y regionales que permite a chicos, chicas y chiques acceder a beneficios sólo por ser jóvenes”, destaca.

Por su parte, la directora regional de Injuv, Nancy Salazar Álvarez, subrayó la relevancia de contar con espacios accesibles y seguros. “Este convenio permite que las juventudes tengan un lugar agradable, con internet, donde puedan trabajar, reunirse y compartir, además de acceder a descuentos importantes. Invitamos a todas y todos los jóvenes de 15 a 29 años de Arica y Parinacota a ser parte de esta comunidad”, indicó.

Sutrato Workcoffee es un proyecto impulsado por cinco socios de distintas áreas profesionales —docencia, informática, administración y trabajo social— que decidieron poner sus conocimientos al servicio de la comunidad. “Somos un grupo dispuesto a colaborar con Injuv y con las juventudes. Queremos que este sea un espacio abierto, donde las ideas se compartan y crezcan”, agregó García.
La Comunidad Joven de Injuv es una iniciativa gratuita que entrega a las y los jóvenes acceso a una red de beneficios en áreas como educación, recreación, emprendimiento y bienestar. La inscripción gratuita se realiza con Clave Única a través del sitio www.comunidadjoven.injuv.gob.cl o escaneando el código QR disponible en las redes sociales @injuvaricayparinacota.

La invitación a ser parte de esta red también se extiende a empresas y pymes de la región a quienes Injuv invita a sumarse como colaboradores, visitando sus oficinas ubicadas en 18 de septiembre 485, Arica, o escribiendo a los mails: nzuchel@injuv.gob.cl o emilos@injuv.gob.cl.

Cabe destacar que la Comunidad Joven cuenta con una plataforma digital que permite visibilizar productos y servicios en una “vitrina” de alcance nacional, apoyando de esta manera la difusión y posicionamiento de emprendimientos regionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba