DestacadosRegional

Investigan dos hospitalizaciones en Arica vinculadas al consumo de mayonesa casera

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) no dan tregua en la región, y es que lamentablemente, elementos como una deficiente manipulación de los alimentos o una inadecuada conservación sumado a las altas temperaturas veraniegas crean la ecuación para que surjan estas patologías. A la fecha, en estas primeras semanas del año se investigan dos hospitalizaciones en Arica asociadas al consumo de mayonesa casera.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, explicó que hay una baja percepción de riesgo en la comunidad con el consumo de preparaciones a base de huevo crudo, y mayoritariamente, con la elaboración de mayonesa casera.

“El huevo se considera un alimento de riesgo si no se manipula y cocina correctamente, principalmente, por la posible presencia de Salmonella, una bacteria que causa intoxicaciones alimentarias”, planteó la autoridad.

Agregó que “la bacteria se encuentra, frecuentemente, en la cáscara del huevo, y esto, por la contaminación con heces, durante la puesta de la gallina, ya que el huevo sale por la misma cloaca. Cuando los quebramos para cocinar, las bacterias suelen contaminar el contenido del huevo. Una cocción completa elimina los microorganismos”.

Comentó que “las preparaciones con huevo crudo, como, por ejemplo, la mayonesa casera es un riesgo inminente para enfermar de salmonelosis, incluso experimentar complicaciones graves que requieran hospitalización, si las personas tienen patologías de base y pertenecen a la población de riesgo, como niños, personas mayores, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos. Incluso un cuadro muy grave podría llevar a la muerte”.

Recomendaciones

La autoridad regional de salud también entregó recomendaciones, en general, para prevenir cualquier tipo de ETA.

“Compré sólo en lugares autorizados. Lávese las manos con agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos y después de ir al baño. Lave y desinfecte superficies y utensilios. Separe alimentos crudos de cocidos: Evite la contaminación cruzada. Use tablas de picar y cuchillos diferentes para carnes crudas y para verduras o alimentos listos para consumir. Cocine completamente: Las carnes, pollos, huevos y pescados deben cocinarse hasta que no queden partes rosadas o crudas en su interior. Mantenga temperaturas seguras. No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Refrigere los alimentos perecibles (leche, carnes, postres) bajo 5°C. Use agua y materias primas seguras. Consuma solo agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala. Lave siempre frutas y verduras, especialmente si se comen crudas. Si cocina mariscos, hiérvalos durante cinco minutos, al menos, antes de consumirlos. El jugo de limón no elimina los microorganismos”, recordó a la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba