Municipio anuncia importante rebaja en la tarifa de retiro de la basura y nuevas exenciones
Se firmó la ordenanza que exime del pago a un grupo de ariqueños, entre los que se encuentran: personas con discapacidad, adultos mayores y dueñas de casa, entre otros grupos sociales.

Mediante Ordenanza N°1 de fecha 25 de enero del año 2023, se comenzó a cobrar los Residuos domiciliarios, que tiene como finalidad apoyar en la mantención de los camiones y recursos humanos. Sin embargo, el alcalde Vargas, mediante decreto municipal, exime del pago a un gran número de familias.
El propio alcalde se refiere a la medida adoptada, que viene a alivianar a las familias más vulnerables “ Esto es un decreto ley, un alcalde no puede dejar de cobrar a todo el mundo. Lo que hicimos fue bajar el pago al máximo y eximir a aquellas familias más vulnerables. Agradecer a los concejales que apoyaron esto”.
Requisitos para optar al beneficio:
Dentro de los usuarios beneficiados se encuentran: personas pertenecientes al tramo del 40% en el Registro Social de Hogares, que presenten credencial de discapacidad, que presente alguna enfermedad catastrófica, si supera el 40% pero el propietario percibe PGU, Usuarios cuya vivienda tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM.
La directora de la DIDECO, Sandra Flores, deja sus impresiones respecto a este gran avance “Esto significa un ahorro para nuestros vecinos y vecinas. Esto viene a subsanar lo que dejó la ordenanza de 2023 y permite que las personas de bajos recursos no carguen con el peso de otro cobro más”.
Ahora se paga mucho menos: importante rebaja en el cobro municipal
En caso de no cumplir con los requisitos de exención, el pago se divide en 4 meses del año (abril, junio, septiembre y noviembre), con un valor de $11.010 por mes, lo que equivale a un total de $44.040 anual, monto considerablemente menor en comparación a años anteriores. Este pago también puede realizarse en una sola cuota.
Las personas pueden revisar si están exentas de este cobro o si mantienen deudas ingresando a la página web de la municipalidad o a través de las redes sociales oficiales.
Quienes registren deuda de los años 2023, 2024 y 2025 y no cuenten con los requisitos de exención, pueden acceder a convenios de pago directamente en la Oficina de Cobranza Municipal.