Organizaciones públicas y privadas pueden postular al programa de equidad de género del SernamEG
Hasta el 27 de febrero están abiertas las postulaciones al programa que busca promover cambios culturales.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió la convocatoria 2026 del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG), iniciativa que busca promover cambios culturales y estructurales en organizaciones públicas y privadas, con el fin de avanzar hacia entornos laborales más justos, inclusivos y libres de discriminación y violencia de género.
El programa está dirigido a organizaciones de cualquier tamaño y rubro que cuenten con operación en Chile y voluntad institucional para avanzar en equidad de género, corresponsabilidad de los cuidados y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Al respecto, la directora regional del SernamEG Arica y Parinacota, Camila Roberts Azócar, destacó que “en una región como Arica y Parinacota, donde conviven diversas realidades productivas y culturales, es fundamental que las organizaciones avancen en prácticas laborales más equitativas. El Programa BPLEG entrega herramientas concretas para que instituciones públicas y privadas puedan identificar brechas de género y generar cambios que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas trabajadoras”, dijo.
La convocatoria contempla un proceso de inscripción abierto entre el 4 y el 27 de febrero, el cual debe realizarse directamente a través del sitio web www.sernameg.gob.cl
¿Qué ofrece el Programa BPLEG?
Entre los principales componentes del programa se encuentra el Programa de Autodiagnóstico y Seguimiento (PAS + Igualdad), herramienta digital que permite a las organizaciones identificar brechas de género, priorizar problemáticas y elaborar planes de acción con indicadores de seguimiento. Además, el programa considera acompañamiento técnico especializado, a través de talleres formativos y asesorías personalizadas, así como el acceso a la Comunidad BPLEG, espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel regional y nacional.
Las organizaciones interesadas deben contar con una contraparte institucional responsable, compromiso de participación activa y disposición a conformar o fortalecer un comité de género, entre otros requisitos.
Desde el SernamEG hicieron un llamado a las organizaciones de la región a sumarse a esta iniciativa, destacando que avanzar en equidad de género en el mundo del trabajo no solo beneficia a las mujeres, sino que también fortalece la gestión organizacional y el desarrollo territorial.



