CESFAM Rosa Vascopé realiza operativo de salud integral en el Centro Penitenciario Femenino de Arica
La actividad se desarrolló en el recinto penal femenino de la ciudad

Un operativo de salud se realizó en el Centro Penitenciario Femenino, donde llegaron los profesionales del CESFAM Rosa Vascope Zarzola, para realizar la toma de muestra para el examen Papanicolaou a mujeres que se encuentran en el recinto penal y del control de Niño Sano, a los lactantes que viven juntos a sus madres.
Durante la jornada, un total de 23 mujeres privadas de libertad, entre 25 y 64 años, accedieron al examen de Papanicolaou, el cual permite la detección temprana de células precancerosas y cancerosas en el cuello uterino, lo que permite la detección temprana que facilita tratamientos exitosos—y reducir la mortalidad—. Además, 4 lactantes (hijos/hijas de mujeres privadas de libertad) fueron atendidos con el control de niño sano, lo que es de vital importancia ya que permite hacer seguimiento respecto al crecimiento físico, desarrollo psicomotor y bienestar de los niños y niñas, como también permite prevenir enfermedades de forma temprana y llevar la actualización del calendario de vacunación.
La alcaide (s) Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Katherine Palavecino Zambrano resaltó el trabajo colaborativo que existe con el CESFAM Rosa Vascope Zarzola, para potenciar una gestión orientada al respeto y garantía del acceso a la atención de salud que tienen las personas privadas de libertad.
Asimismo, la oficial destacó el profesionalismo y la calidad humana del personal del CESFAM y el trabajo constante que se desarrolla entre ellos y el recinto penal femenino. La oficial agregó que “este tipo de exámenes y controles de salud, permiten prevenir y detectar enfermedades y poder realizar tratamientos de manera preventiva y oportuna, a las personas privadas de libertad que se encuentran en el recinto penal”.
Al respecto, la enfermera y directora del CESFAM Matrona Rosa Vascopé, Carmen Chandía, explicó que en el marco de las acciones de promoción y prevención en salud, el equipo de salud ha realizado una serie de jornadas con diversas atenciones de salud tanto en el Centro de Educación y Trabajo semi abierto como también en el Centro Penitenciario Femenino, como las prestaciones preventivas de toma de Papanicolaou (PAP) a mujeres usuarias, entre 25 y 64 años de edad, prestación de vital importancia para la prevención y detección precoz del cáncer cérvico uterino, fortaleciendo el acceso oportuno a controles preventivos y el autocuidado.
“Cabe destacar que, de manera mensual, el equipo del CESFAM Rosa Vascope se acerca al Centro Penitenciario Femenino para entregar diversas prestaciones de salud a mujeres y niños, tales como controles de salud infantil, vacunaciones programáticas y de campaña dirigidas a recién nacidos, niños y funcionarias, entre otras atenciones, brindando una atención rápida, cercana y cómoda para la población penal. Esta intervención se enmarca en el trabajo intersectorial que busca acercar la atención de salud a distintos espacios comunitarios, promoviendo la prevención y la detección temprana de enfermedades”, puntualizó la directora Carmen Chandía.



