DestacadosRegional

Lanzan programa «Transforma Regional» para convertir a Arica en un polo de innovación agrícola

Iniciativa Corfo cuenta con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota para articular a públicos, privados y la academia en un plazo de 10 años.

En el kilómetro 8 y medio del valle de Azapa se encuentra la parcela Alto Albarracines, lugar escogido para el lanzamiento del programa Transforma Regional “Sistema Agroalimentario sostenible para la producción agrícola intensiva en el desierto de Arica y Parinacota”.

La iniciativa Corfo cuenta con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Arica y Parinacota para articular a públicos, privados y la academia en un plazo de 10 años para cerrar brechas, incorporar tecnología y fortalecer la competitividad del territorio, transformando a la región como un polo de innovación agrícola.

“Hoy estamos dando inicio a un programa estratégico para el futuro del agro en nuestra región. Como Seremi de Agricultura tenemos un rol central. Desde la presidencia del comité ejecutivo nos corresponde dirigir y coordinar el trabajo sectorial, articulando a los servicios del agro y alineando esta hoja de ruta con las prioridades productivas del territorio. Nuestra responsabilidad es asegurar que se implemente con seguimiento y resultados concretos para las y los agricultores de Arica y Parinacota”, manifestó el seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca.

El encuentro reunió a las y los agricultores regionales, representantes de pymes productoras agrícolas, proveedores de productos y servicios para la agricultura, académicos y estudiantes, organismos públicos, entre otros, quienes pudieron conocer la iniciativa y cómo se definirá la hoja de ruta a través de la presentación realizada por la consultoría experta y el gerente del programa, Graciela Urrutia y Pablo Romo, respectivamente.

“Corfo está trabajando en varios programas en torno a potenciar la agricultura regional, pero nos interesa que esto se consolide llegando la tecnología al pequeño agricultor. Queremos mejorar la calidad de vida de ellos y que se proyecten hacia los mercados. Para ello se requiere colaboración, confianza para que este proyecto dé sus frutos a largo plazo”, comentó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.

La jornada consideró un panel de conversación que contó con el agricultor y productor agrícola Juan Mollo; la profesional en ética alimentaria, Alexa Gallardo; la creadora de Hidroponía Mallkivitor, Michelle Ponce; y el representante de empresa local proveedora de olivas y hortalizas, Diego Silva.

La olivicultora Roxana Gardilcic, quien fue la anfitriona al facilitar la parcela para la realización de la jornada, destacó la trascendencia para el agro que tendrá este programa. “Este proyecto lo anhelaba hace mucho tiempo. En la región hay capacidades de hacer cosas, lo que faltaba era una guía, un acompañamiento y tener herramientas que nos permitan fortalecer la agricultura. Por lo tanto, como Alto Albarracines nos vamos a unir a esta iniciativa Agroalimentaria porque vemos que el Valle de Azapa tiene mucho que ofrecer”.

La consultoría experta comenzó con los talleres participativos con presencia de privados, la academia y públicos para diagnosticar al sector y perfilar una hoja de ruta para los próximos 10 años de la agricultura regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba