SernamEG Arica abre las postulaciones 2026 para el Programa «4 a 7» en tres escuelas de la ciudad
La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Chile Cuida”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, dio inicio a la convocatoria 2026 del Programa 4 a 7, en convenio con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía económica, mediante el cuidado integral y seguro desde las 16:00 a 19:00 h, en establecimientos educacionales de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años que se encuentran bajo su responsabilidad, favoreciendo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres trabajadoras.
“El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de nuestro país es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como SernamEG y con esta convicción nace el programa 4 a 7. Porque si las mujeres no tienen la posibilidad de conciliar el trabajo y la familia no avanzamos como sociedad y es responsabilidad del Estado apoyar y ayudar a las mujeres en las tareas de cuidado. Por eso, este programa es parte de Chile Cuida ya que es una política pública de suma relevancia”, dijo la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco.
Desde 2025, el Programa 4 a 7 -que forma parte del sistema de apoyos Chile Cuida- aumentó su cobertura, extendiendo su funcionamiento a los meses de enero y febrero y consolidándose como un programa de 12 meses de duración, que entrega atención a sus participantes durante todo el año. Este servicio busca reducir una de las principales barreras para el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral: la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos después de la jornada escolar y durante las vacaciones de verano.
En Arica, el Programa funcionará en los establecimientos educacionales: Escuela Rancagua, Escuela América y Escuela Jorge Alessandri Rodríguez.
Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, detalló que “el Programa 4 a 7 es una herramienta concreta para apoyar a las mujeres en su autonomía económica, brindando espacios seguros de cuidado para niñas y niños. Invitamos a postular y a aprovechar esta política pública que impacta positivamente en la vida de las mujeres y sus familias”, dijo.
Para Joana Galleguillos Muñoz, beneficiaria del Programa 4 a 7, “tengo tranquilidad emocional y seguridad con respecto al cuidado de mis hijas mientras yo me encuentro trabajando. Estoy con la confianza que ellas reciben el cuidado necesario y participan de talleres educativos y recreativos. Este programa ayuda también al fortalecimiento de la autonomía ya que puedo convertirme en proveedora de mi propio sustento. Estoy muy contenta con el programa ya que es un apoyo fundamental para las madres y mujeres que trabajamos o estudiamos para poder surgir y ser proveedores de nuestro núcleo familiar”, dijo.
Aumento de cobertura
El Programa 4 a 7 tiene presencia total en 350 establecimientos educacionales en todo el país, y para 2026 se busca ampliar el número de establecimientos con una cobertura continua de 12 meses, llegando a 278 en esta modalidad.
El año 2025 participaron de este programa poco más de 11 mil mujeres y 14 mil niñas, niños y adolescentes de 207 comunas. Para este 2026 se aumentará la cobertura a 209 comunas y se ejecutará en 351 establecimientos educacionales, de los cuales 278 funcionarán durante 12 meses.
Las postulaciones se realizarán presencialmente, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 horas en la oficina del Programa, ubicadas en Prat Nº 305.
Más información sobre los requisitos de postulación en www.sernameg.gob.cl



