Regional

Tecnología de punta en el desierto: Autoridades conocen sistemas de almacenamiento que reforzarán la red eléctrica nacional

El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, arribó a la Región de Arica y Parinacota para iniciar una agenda de trabajo junto al Seremi de Energía, Darío Fernández Serei. Tras el saludo protocolar al Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, y al Delegado Presidencial Regional (S), Nicolás González Gutiérrez, se realizó posteriormente un punto de prensa encabezado por el Subsecretario de Energía, junto al Delegado (S) y el Seremi de Energía. En la instancia, las autoridades informaron sobre la publicación de los resultados del subsidio eléctrico.

Tras su cuarta convocatoria, el subsidio se amplió para alcanzar a casi 1,7 millones de hogares en el país, lo que se traduce en un impacto directo para más de 4 millones de personas a nivel nacional. En la Región de Arica y Parinacota, la reciente convocatoria del subsidio eléctrico sumó 1.108 nuevos beneficiarios, alcanzando así un total de 21.849 hogares en la zona. Esta cifra refleja el impacto del beneficio en las familias de la región, reforzando el acceso equitativo a la energía y mitigando los efectos del ajuste tarifario.

Durante la visita, las autoridades conocieron los avances del proyecto BESS Arica, una iniciativa estratégica que ENGIE Chile desarrolla para fortalecer el suministro eléctrico en el extremo norte del país. El sistema, actualmente en su fase final de construcción, corresponde a una instalación de almacenamiento stand‐alone, conectada directamente a la red, con una capacidad de 34 MW / 170 MWh. Una vez en operación —proyectada para la segunda mitad de 2026— BESS Arica, permitirá entregar energía equivalente al consumo de más de 18.000 hogares durante cinco horas continuas, contribuyendo a mejorar la flexibilidad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto considera la instalación de 36 contenedores de baterías de ion‐litio y 9 módulos de conversión, incorporando tecnología de última generación y aprovechando infraestructura ya existente. Su conexión directa a la Subestación Arica, también administrada por ENGIE Chile, permitirá optimizar la ejecución y fortalecer el suministro local. Con una inversión de US$51 millones, BESS Arica, forma parte de la hoja de ruta de ENGIE Chile para impulsar la transición energética y consolidar el almacenamiento a gran escala como pieza fundamental del sistema eléctrico nacional.

Durante la tarde, el Subsecretario de Energía, acompañado por el Seremi y representantes de la SEC, visitó la planta “Willka” de EnfraGen, proyecto que incorpora un nuevo sistema de almacenamiento en baterías (BESS) para aumentar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. La iniciativa incluye la instalación de un parque de baterías de 61 MW, su conexión a la Subestación Parinacota 220 kV y el traslado de la subestación originalmente proyectada.

Las autoridades destacaron que el emplazamiento del proyecto facilita su viabilidad técnica gracias a la cercanía con infraestructura existente y a que el área presenta baja sensibilidad ambiental, al encontrarse intervenida y lejos de zonas de alto valor ecológico o de comunidades cercanas. Asimismo, se explicó que el aumento previsto de radiación solar en la comuna de Arica generará excedentes que podrán ser almacenados e inyectados a la red en horarios no solares, optimizando la operación del sistema y reforzando la estabilidad eléctrica regional.

Finalmente, la visita incluyó un recorrido al cuartel N°3 “Sargento Mayor Luis Solo de Zaldívar” (base operativa “Las Machas”), donde las autoridades destacaron el trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía y el Ejército, coordinación que logró instalar en un corto periodo el transformador necesario para asegurar el suministro eléctrico requerido por las instalaciones del sector.

El fortalecimiento del abastecimiento energético en este punto permite garantizar el funcionamiento continuo de equipamientos operativos y sistemas destinados a apoyar labores de control. De esta manera, el avance en materia de infraestructura eléctrica en Base Las Machas refleja el compromiso institucional por dotar a la zona de un suministro estable y acorde a sus necesidades, facilitando un funcionamiento moderno y seguro en beneficio de la gestión pública territorial. En esta línea, el Seremi de Energía reafirmó su disposición a seguir trabajando en conjunto con el Ejército en nuevos proyectos que contribuyan a la transición energética, promoviendo soluciones eficientes y sostenibles que fortalezcan la infraestructura energética regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba