Tribunal de Arica condena a 5 años y un día de cárcel efectiva a autor de robo en lugar habitado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy a M.A.L.Á. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado. Ilícito perpetrado en julio de 2024, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Sara Pizarro Grandón– aplicó, además, a Lazo Ávila a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas del juicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 03:25 horas del 11 de julio de 2024, “un sujeto de sexo masculino, cuya identidad se desconoce, ingresó vía escalamiento al inmueble ubicado en calle Pedro Montt (…), de esta ciudad, para luego acceder al interior de este sustrayendo diferentes especies, entre estas, las llaves de la propiedad, para posteriormente salir con ellas de la casa.
Que luego a las 04:00 horas de la madrugada de ese mismo día, volvió a ingresar este mismo sujeto al inmueble ubicado en calle Pedro Montt (…), en compañía de M.A.L.Á., utilizado para ello las llaves de la propiedad, que previamente había sustraído el primer sujeto.
Que una vez en al interior del inmueble, procede a sustraer diversas especies de propiedad de la víctima, identificada como R.J.C.A. consistentes en: un par de audífonos marca JBL inalámbricos; un Nintendo switch lite color gris; un Nintendo switch versión clásica de color celeste con rojo; un rotomartillo marca UBERMANN con su maleta; una máquina de soldar marca CROW con su maleta, una maleta con insumos de sistema de seguridad como cables y transformadores; un bolso contenedor de un taladro inalámbrico marca DEWALT; una billetera de propiedad de la cónyuge de la víctima de iniciales N.M.A.L.; un par de argollas de matrimonio, un anillo de compromiso de ella, junto a otras joyas diversas, para luego de esto, huir ambos del lugar en dirección desconocida”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.



