DestacadosRegional

Autoridades reafirman su compromiso por la erradicación del trabajo infantil

Niños y niñas de la escuela Jorge Alessandri fueron los protagonistas de la conmemoración de la Erradicación del Trabajo Infantil, instancia donde las entidades públicas refuerzan su compromiso con la protección de la niñez y adolescencia.

Esta estrategia nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, es liderada por la Subsecretaria del Trabajo y llevada a cabo en la región por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Belén Núñez Ormeño, a través de una mesa de trabajo junto a otros servicios públicos como Justicia, Desarrollo Social y Familia, Educación, Agricultura, entidades de Orden y Seguridad, entre otras carteras de gobierno.

La política pública tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena, y en el caso de aquellos adolescentes que deben trabajar, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Durante la actividad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el trabajo que se ha realizado en la mesa de Erradicación de Trabajo Infantil, “La erradicación del trabajo infantil es una tarea que requiere el compromiso y la colaboración de toda la sociedad. Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoramos profundamente el trabajo que desarrolla esta mesa intersectorial, cuyos integrantes cumplen un rol fundamental en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que permitan que la infancia se desarrolle en entornos seguros, priorizando siempre la educación, el bienestar y las oportunidades para su pleno desarrollo. Como Gobierno, continuaremos trabajando con convicción para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y garantizar una niñez protegida y con más oportunidades para el futuro».

A fin de comprometer a las autoridades de gobierno con seguir trabajando en la senda de la erradicación de este problema latente es que la Seremi del Trabajo y Previsión Social realizó una firma de compromiso y entregó libros y un juego lúdico relacionado a la temática, para implementar la biblioteca del establecimiento.

Quien también fue parte de la actividad fue la Seremi de Educación Pía Urrutia, quien comentó que “los niños deben seguir creciendo en espacios seguros y protegidos donde puedan aprender, es por esto que el Proyecto de Ley Escuelas Protegidas nos tiene muy contentos como Ministerio de Educación porque de esta manera vamos a poder seguir intencionando la seguridad y la protección en los colegios”.

Estas instancias van en directo beneficio de niños, niñas y adolescentes que deben tener claro el desarrollo a través de una buena educación y un espacio libre, donde puedan jugar, estar sanos y rodearse de personas que los cuiden en un buen entorno familiar.

‘’El Presidente José Antonio Kast ha enfatizado que el fortalecimiento de la labor docente y la seguridad en los establecimientos educacionales constituyen pilares esenciales para garantizar una educación de calidad para nuestros niños, por lo que el proyecto Escuelas Protegidas busca fortalecer la seguridad escolar, recuperar la autoridad docente dentro del aula y dotar de herramientas concretas a las comunidades frente a hechos de violencia’’, enfatizó la Seremi de Gobierno, Pollyana Rivera, en las palabras que entregó en la actividad, donde también aprovechó de dirigirse específicamente a los estudiantes presentes y explicarles en un lenguaje más cercano, las implicancias de esta iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba