Autoridades confirman cartera de seis obras clave para renovar la infraestructura deportiva regional
La cartera priorizó la construcción de un nuevo pabellón acuático y un polideportivo de alto estándar, además de avanzar en un centro de entrenamiento regional y la remodelación de un recinto de boxeo, iniciativas que buscan fortalecer el deporte en la región.

La construcción de un nuevo pabellón acuático y de un moderno polideportivo son parte de los principales proyectos de infraestructura deportiva que el Ministerio del Deporte busca concretar en Arica y Parinacota, iniciativas que forman parte de una cartera de seis obras financiadas a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Estas se enmarcan en la creación de la Política Pública Regional de Actividad Física y Deporte como guía de inversión y avances para la región, iniciativa que también está próxima a su licitación.
El seremi del Deporte, Alberto Labra, explicó que tanto para él como para el gobernador regional, Diego Paco, esta política es fundamental para Arica y Parinacota, por lo que ambos proyectos fueron priorizados debido a su impacto regional y que uno de los principales avances fue asegurar un terreno para su futura construcción.
«Dentro de esos proyectos se ha priorizado el nuevo pabellón acuático y el polideportivo, en los cuales contamos con maquetas de este tipo de mega estructura, pero no tenían terreno, entonces gestionamos un acuerdo con el alcalde Orlando Vargas para que la Municipalidad de Arica nos cediera un terreno y, a través del Instituto Nacional de Deportes, levantar y construir estos megaproyectos deportivos en la región», señaló.
Según detalló la autoridad, el convenio entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes (IND), a través de su director regional, Andrés Cabezas, y la Municipalidad de Arica ya se encuentra revisado por los equipos jurídicos y se espera su firma durante los próximos días. Posteriormente, ambas iniciativas ingresarán a la etapa de factibilidad. El acuerdo considera que el municipio entregará el terreno al IND para ejecutar las obras y, una vez finalizadas, la infraestructura volverá a la administración municipal.
El recinto estará emplazado en un terreno ubicado al norte de la actual piscina olímpica y contempla la construcción de un pabellón acuático techado y una segunda piscina destinada a distintas disciplinas y actividades físicas, además de un polideportivo de cuatro niveles. «El impacto social que buscamos en las personas y la comunidad es de gran magnitud. Hoy en día nuestra piscina olímpica recibe cerca de 1.200 personas diarias, probablemente el recinto deportivo que más personas recibe, y esperamos que el nuevo pabellón acuático albergue una cantidad similar. El polideportivo tendrá cuatro pisos de infraestructura deportiva con distintas canchas, tatamis, centros de entrenamiento y gimnasio, totalmente adecuados para niveles de competencia nacional y estándares internacionales», indicó.
Más proyectos
La cartera también contempla la construcción de un Centro de Entrenamiento Regional de Alto Rendimiento y un edificio integral de servicios para el deporte, proyectos que avanzan mediante un convenio con la Seremi de Bienes Nacionales para la entrega de un terreno fiscal. «Se está trabajando un convenio con Bienes Nacionales para la entrega de un terreno donde se levantará el Centro de Entrenamiento Regional. Ese convenio también está próximo a firmarse y esperamos pasar rápidamente a la etapa de diseño y factibilidad», sostuvo Labra.
A ello se suma la remodelación del recinto de boxeo ubicado en el sector Bilbao con Chapiquiña, infraestructura que actualmente presenta un importante deterioro. «Con el equipo técnico del IND y los aportes sectoriales, vamos a poder impulsar rápidamente su construcción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional», afirmó.
Reducir brechas
A cuatro meses de asumir la cartera, Labra explicó que el ministerio realizó un diagnóstico de las principales brechas deportivas de Arica y Parinacota, definiendo una hoja de ruta que va más allá de la infraestructura. «Hicimos un levantamiento de las distintas brechas que existen en la región. Una de ellas es la infraestructura deportiva, donde estamos en deuda; otra es la actividad física en la etapa formativa de los niños, considerando los altos índices de obesidad infantil e inactividad».
Entre las prioridades también mencionó el fortalecimiento del deporte adaptado, el desarrollo de iniciativas en los valles y el altiplano, el impulso al turismo deportivo y la reactivación de competencias locales.
Asimismo, informó que el ministerio trabaja en la creación de una beca regional denominada «Campeones para Arica», destinada a apoyar económicamente a deportistas en formación y de alto rendimiento, junto a sus familias.
Finalmente, el seremi Alberto Labra destacó que el avance de esta cartera de proyectos ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre distintos organismos públicos de la región, junto con el respaldo del municipio de Arica.
«Estos proyectos no serían posibles sin el trabajo intersectorial que hemos desarrollado con distintos servicios públicos de la región, como Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Deportes, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica. La articulación entre las instituciones ha sido clave para avanzar en convenios, disponer de terrenos y comenzar a materializar iniciativas que por muchos años fueron un anhelo para la región», concluyó.



