Regional

Estudiantes de Arica participan en la Encuesta Juventud y Bienestar 2026 impulsada por SENDA y Educación

La Encuesta busca conocer las experiencias, percepciones y factores protectores de las y los estudiantes, aportando información para fortalecer las acciones de prevención y bienestar en las comunidades educativas de la región.

Con el acompañamiento previo de profesionales de SENDA la presencia de la Seremi de Educación Pía Urrutia y el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio, 33 estudiantes de 2° medio B del Colegio Leonardo Da Vinci de Arica participaron en la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2026, respondiendo de manera online en la sala de computación dispuesta por el establecimiento para este proceso y acompañados por su profesora. Cabe destacar que el proceso es totalmente confidencial y anónimo.

La jornada permitió reforzar la importancia de que los jóvenes sean protagonistas de este proceso, entregando su opinión sobre distintos aspectos de su vida cotidiana, entorno y bienestar. Los resultados de la encuesta constituyen una herramienta relevante para conocer la realidad de las juventudes y orientar acciones de prevención que respondan a sus necesidades y características.

En la Región de Arica y Parinacota, 31 establecimientos educacionales con enseñanza media participarán (de manera voluntaria) de la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2026. Mientras que a la fecha, 16 establecimientos ya han completado el proceso, avanzando en la generación de información que permitirá fortalecer el trabajo preventivo en los territorios.

Desde SENDA se destaca que la participación de las comunidades educativas es fundamental para contar con información pertinente y representativa de las realidades que viven las y los adolescentes. El director regional de SENDA Arica y Parinacota, Jorge Cannobbio, valoró la participación de los estudiantes y señaló que “esta encuesta nos permite conocer directamente la mirada de los jóvenes. Ellos son quienes viven diariamente sus realidades, conocen sus entornos y pueden ayudarnos a identificar tanto factores de riesgo como aquellos elementos que favorecen su bienestar”.

Asimismo, relevó el compromiso de los establecimientos educacionales que participan del proceso, indicando que “contar con esta información nos permite avanzar hacia una prevención más pertinente, focalizada y conectada con las necesidades de nuestras comunidades educativas”.

La Encuesta Juventud y Bienestar se aplica a estudiantes de enseñanza media y sus resultados contribuyen a orientar la planificación de estrategias y programas preventivos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre SENDA, establecimientos educacionales y otros actores del territorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba