Arica y Parinacota oficializa su Plan de Acción Regional para enfrentar el Cambio Climático.
El instrumento fue elaborado por el Comité Regional de Cambio Climático, aprobado por la Delegación Presidencial Regional y establece acciones de mitigación, adaptación e integración para fortalecer la resiliencia territorial frente a los efectos del cambio climático.

Mediante la Resolución exenta 341 de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, fue aprobado el instrumento rector de la Gestión climática a nivel regional, el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).
Este logro se alcanza gracias al trabajo coordinado y comprometido entre la DIPLADER del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial Regional y la seremi del Medio Ambiente. Con este instrumento aprobado, se podrá promover y facilitar la gestión climática a nivel regional y local, estableciendo medidas concretas de adaptación y mitigación para avanzar hacia la resiliencia y la carbono neutralidad.
Tras la oficialización del documento, el seremi del Medio Ambiente, Raúl Gil González, explicó que “esto se realizará mediante la articulación territorial, desarrollando planes con las visiones y metas de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) al 2050, con un enfoque a la adaptación y reducción de vulnerabilidad, definiendo acciones frente a impactos climáticos locales (como escasez hídrica, altas temperaturas o pérdida de biodiversidad) para disminuir la vulnerabilidad de los sistemas sociales, ambientales y productivos”.
De igual forma, el secretario regional ministerial destacó que se trabajará en la mitigación de gases de efecto invernadero, incorporando medidas en sectores clave como energía, transporte, minería, agricultura, salud, infraestructura y vivienda, con una activa participación y gobernanza, involucrando a actores públicos, privados y a la ciudadanía a través de los Comités Regionales de Cambio Climático.
Conformación
Cabe destacar, que las gestiones relacionadas para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático y aprovechar las oportunidades que éste fenómeno podría ofrecer, durante el período 2026, tal como mandata la Ley 21.455 y sus reglamentos asociados, puntualmente los Decretos Supremos 15 y 16 del Ministerio del Medio Ambiente.
Esto quiere decir que, con la aprobación del PARCC, el Comité Regional para el Cambio Climático (CORECC) y el Equipo Técnico Asesor (ETA), pueden avanzar legítimamente en la gestión del Cambio Climático en nuestra región, ya que es un instrumento que pasa por procesos de Consulta Pública, por lo que las acciones que en él se indican están validadas en diferentes niveles. Para conocer el plan completo, visitar el link https://cambioclimatico.mma.gob.cl/recursos/view/413



