Regional

Municipalidad, Gobierno Regional y el Servel establecen la hoja de ruta para desarrollar un plebiscito seguro

A un mes de que Chile viva un proceso histórico, la Municipalidad de Arica, Servel y el Gobierno Regional; sostuvieron una reunión virtual para conocer la realidad de Arica y Parinacota de cara al plebiscito por una nueva Constitución.

El municipio ha sostenido numerosos encuentros con la directora regional de Servel, Norma Herrera, instancias que han permitido establecer una hoja de ruta y evidenciar las principales necesidades para que la jornada de sufragio sea realizada de manera normal, manteniendo los resguardos pertinentes por la pandemia.

Dicho trabajo sumó en esta jornada al intendente regional, Roberto Erpel; a la Seremi de Salud, al Servicio Local de Educación, al Ejército, entre otros estamentos.

El alcalde de Arica, junto con recalcar que este será el primer proceso sin que la Municipalidad ejerza como administradora de la educación pública, recalcó que son necesarias todas y cada una de las medidas que garanticen la seguridad de la comunidad, para que toda la población pueda tener acceso al proceso histórico.

“Lo primero es que este plebiscito es histórico, solamente hemos estado en procesos eleccionarios pero este hecho será el primero que ocurra en nuestro país en democracia. Segundo, es que estamos bajo toda la contingencia del Covid. No tenemos idea si en ese momento estaremos o no en cuarentena y hay una serie de medidas que hay que tomar. Hay que resguardar a la comunidad y, sobre todo, hay que tener una coordinación entre los distintos actores de la ciudad”.

Por su parte, la directora de Servel Norma Herrera, expresó que la instancia sirvió para coordinar aspectos que aún se encuentran pendientes de cara al plebiscito del 25 de octubre, aprovechando la reunión de las entidades regionales pertinentes y así agilizar la concreción de dichos aspectos.

“El cronograma general se ha ido generando y avanzando conforme está establecido. No hemos dejado ningún esfuerzo por realizar de parte nuestra, como también apelando a cada una de las autoridades”, expresó.

Un total de 49 locales de sufragio componen la región de Arica y Parinacota, sufriendo un incremento respecto a procesos eleccionarios habituales debido a la necesidad de distanciamiento.

Revisión de escuelas y liceos

Servel y la Municipalidad de Arica han revisado un tercio de estos establecimientos, para diseñar junto a la Municipalidad de Arica, la disposición de mesas de sufragio y sectores administrativos idónea para evitar contagios. Este paso es fundamental para conocer qué sectores deben ser constantemente sanitizados, para mantener la seguridad de los votantes.

Herrera explicó en la ocasión que la gran mayoría de los recintos están en óptimas condiciones para desarrollar el plebiscito, salvo la D-17 y la D-10, ambos con obras de mejoramiento en desarrollo, las cuales se han retrasado producto del Covid. El alcalde Gerardo Espíndola informó que se estableció la comunicación con los encargados de obras y los inspectores técnicos, para así establecer estrategias que permitan el proceso seguro sin perjudicar los trabajos.

El administrador municipal Edwin Briceño, delegado del municipio para el proceso de sufragio, indicó que “esta coordinación es súper importante ya que este es un hecho histórico. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, nos ha mandatado específicamente que tengamos un trabajo con sumo cuidado en temáticas de coordinación. Tenemos que continuar con la cultura cívica que tiene esta región y prestos para esta oportunidad”.

En tanto, el intendente Erpel indicó que “como Gobierno nos ponemos a total disposición para colaborar, apoyar y garantizar que este proceso se realice con total normalidad, a lo que ha estado históricamente acostumbrada nuestra región”.

Toldos y basureros

Entre las propuestas expresadas en la reunión destacan la instalación de toldos a las afueras de los locales de votación, para proteger a los votantes del sol mientras esperan en las filas que pudieran ocasionarse producto del distanciamiento social y la alta participación.

A esto se suma el disponer de mayor número de basureros para almacenar elementos utilizados para la protección contra el Covid, como mascarillas, pañuelos, guantes, entre otros. Además, fue enfática la necesidad de disponer de recursos para desarrollar un plan de acción en materia de sanitización, lo que requiere el pronunciamiento de la Dirección de Presupuesto para implementar políticas como kits de limpieza en cada establecimiento y barridos con amonio cuaternario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba