Grupo de concejales de Arica rechazó construcción del Skatepark
En sesión extraordinaria del Concejo Municipal, rechazaron la adjudicación de las obras, los concejales Daniel Chipana, Cristian Rodríguez, Gabriel Fernández y Mario Mamani.

Por segunda vez en menos de una semana, y pese a recibir la información requerida en una nueva Comisión de Infraestructura y luego conocer los argumentos que justifican la construcción de un moderno y necesario Skatepark en el parque Centenario, los concejales Daniel Chipana, Cristian Rodríguez, Gabriel Fernández y Mario Mamani, rechazaron la adjudicación de las obras de un proyecto largamente esperado por las y los jóvenes de Arica.
“Pese al rechazo de algunos concejales, voy a insistir en la construcción de este recinto deportivo porque las y los jóvenes se lo merecen. Arica merece tener obras de esta naturaleza, y recuperar espacios que están pedidos como este costado del parque Centenario”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
Egoísmo político
“Arica no merece que el egoísmo político esté por sobre el desarrollo de nuestra ciudad. Y como la ley me permite insistir en la construcción de esta obra, insistiré en la adjudicación de esta licitación para construir de una vez por todas este anhelado Skatepark”, indicó enfáticamente el líder comunal.
Asimismo, el alcalde de Arica, agradeció a las concejalas y concejales que aprobaron esta iniciativa. “Les agradezco no solo por su aprobación, sino también porque participaron de las Comisiones de Infraestructura del Concejo Municipal y del Consejo Regional, donde fueron entregados sólidos argumentos para la aprobación del proyecto”.
Preocupación y dolor
Espíndola también destacó la participación en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del gobernador regional, Jorge Díaz, y del consejero regional Gary Tapia, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional. Ambas autoridades mostraron su preocupación y dolor por la demora en la ejecución de estos recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, que, por demanda ciudadana fueron destinados única y exclusivamente para la construcción del Skatepark.
A diferencia de los concejales que rechazaron la adjudicación de las obras del Skatepark del parque Centenario, los concejales Jorge Mollo, Max Schauer, y las concejalas Dolores Cautivo y Carolina Medalla, votaron a favor de la propuesta presentada por la Comisión Técnica de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica.
Falta de autocrítica
A propósito de los concejales que rechazaron la adjudicación de las obras, y que no asistieron a la Comisiones de Infraestructura donde se entregaron todos los detalles del mencionado proyecto, la concejala Dolores Cautivo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, señaló que hay que darle “importancia a las Comisiones, así podemos ahorrar mucho tiempo, y resolver las obras. Tengo la convicción de que todo está en regla, y no voy a dilatar más que contemos con el Skatepark”.
Cabe señalar que, la concejala Ninoska González se abstuvo de votar por la adjudicación de las obras del Skatepark del parque Centenario. Mientras, el concejal Juan Carlos Chinga no asistió a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada vía remota.



