Fiscalizaciones buscan frenar siniestros este fin de semana largo
Más de 800 accidentes en Chile ocurrieron el año pasado en esta fecha.

Con distintas actividades de fiscalización y prevención, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región busca crear conciencia de los riesgos que conllevan acciones temerarias como conducir en estado de ebriedad, hacerlo no estando atento a las señales, o incluso cometer imprudencias siendo peatón.
Las fiscalizaciones comenzaron este viernes en los terminales “Rodoviario” y “Terminal Internacional Arica- Tacna”.
Al respecto el Seremi de la cartera Pablo Maturana señaló. “Hoy nos hemos trasladado hasta ambos terminales, no sólo para constatar el estado de las máquinas y los controles de seguridad. También nos interesa evitar la presencia de servicios de transportes informales, ya que constituyen un riesgo para pasajeros al no estar inscritos, lo que no nos permite saber si están en condiciones mecánicas óptimas. Esto sumado al hecho, que de ocurrir un accidente, tampoco cuentan con seguros para los pasajeros”, señaló.
Entre los aspectos que se revisa el personal de fiscalización de la SEREMITT a los buses interurbanos, destacan el estado de neumáticos, luces y parabrisas. Además se verifica el funcionamiento del dispositivo de control de velocidad, si está conectado a un GPS y si el sistema está registrando la velocidad y las horas de conducción del chofer.
Si usted es pasajero también tiene responsabilidades. Desde la Comisión Nacional de Educación de Tránsito (CONASET) señalaron que todos los pasajeros pueden y son fiscalizados en el uso del cinturón de seguridad. Si éste se encuentra malo, o en el peor de los casos no existe, el pasajero debe exigir cambio de asiento ya que, por Ley ese lugar no puede ser usado. Nuestra Legislación norma que la utilización de este dispositivo es obligatoria y quienes sean detectados sin usarlo, estando éste disponible, se arriesgan a una multa considerada grave y que puede llegar a 1 UTM, es decir unos 82 mil pesos.
Cifras
El Feriado del Día de los Pueblos Originarios comenzó a celebrarse desde el año 2021. En ese fin de semana largo en Chile tuvimos 820 siniestros, con un total de 526 personas lesionadas. De ellas 23 resultaron fallecidas, 116 resultaron con lesiones de carácter grave, 42 menos graves y el resto sólo resultó con lesiones leves.
Las principales causas de las muertes en esa jornada se debió a la Velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (44% ), Imprudencia del conductor (26% ) y la imprudencia de peatones (13%), Drogas y/o fatiga ( 13%)
Respecto a las cifras en nuestra Región, Maturana señaló. “El año pasado en esta fecha se produjeron 7 siniestros que lamentar. Afortunadamente ninguno con consecuencias fatales, lo que no significa que tengamos que bajar la guardia. A diario estamos en presencia de carreras con resultado de volcamientos por toda la ciudad, por eso, quiero hacer un llamado a la prudencia. Vamos a tener familias completas disfrutando de este feriado. Puede que calles, avenidas y sector costero estén con niños, ciclistas y peatones disfrutando. Un siniestro vial de proporciones puede destruir familias, proyectos y sueños. Detrás de cada siniestro de tránsito, hay un nombre, una persona, una historia que se interrumpe abruptamente. Por esto, ad portas del segundo fin de semana largo del año, en el que esperamos que muchas y muchos se trasladen hacia distintos puntos del país, hacemos un llamado a la responsabilidad, para que todos disfrutemos de este descanso, pero que regresemos sanos y salvos a nuestros hogares”.



