Plan Nacional de Seguridad: Alcalde valora qué foco esté puesto en perseguir al crimen organizado
El jefe comunal destacó que el Gobierno escogiera Arica para presentar la propuesta de modificación del plan, que busca fortalecer la institucional y la prevención de delitos.

Con el Liceo Artístico de Arica como escenario, el Presidente Gabriel Boric encabezó la presentación el Plan Nacional de Seguridad Pública, iniciativa que considera 33 medidas para fortalecer la institucional y la gobernanza en torno a la materia y la prevención del delito.
El anuncio fue realizado en el marco del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia que contó con la presencia de la ministra del Interior Iskia Siches, la ministra de la mujer Antonia Orellana, los subsecretarios Eduardo Vergara y Manuel Monsalve, el Fiscal Nacional, el presidente de la Corte Suprema, altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden; y autoridades de la región.
Tras la extensa jornada, el alcalde Gerardo Espíndola destacó que Arica haya sido escogida como la sede de la instancia, zona fronteriza que ha sufrido un alarmante aumento de los crímenes de mayor connotación social en los últimos meses, sobre todo los homicidios donde han sido utilizadas armas de fuego.
“Chile necesita estar tranquilo, pero para eso se tiene que ordenar la puerta de la casa y la puerta es Arica. Hay que entender que la frontera no es una línea que divide a dos países, sino que es un territorio más grande, es la ciudad entera. Mayores recursos para Carabineros, para la PDI, para la Fiscalía, más tecnología para proteger la línea divisoria entre Chile y Perú, es parte de lo que yo espero que ocurra”, señaló el jefe comunal.
Al mismo tiempo, Espíndola señaló que las acciones presentadas en la jornada van en la dirección correcta. “Desde que se inició la crisis migratoria, se desarticuló por primera vez una banda de traficantes de personas, después vimos lo del Tren de Aragua, los tráficos de droga en Caleta Vitor. Son una serie de acciones que no veíamos en otros momentos pero que hoy están ocurriendo en nuestra ciudad y, por lo menos, yo valoro que se haya realizado este consejo y que se esté actualizando luego de 20 años, este Plan Nacional de Seguridad y se haga en una ciudad como Arica que ha sido tan golpeada por la delincuencia, creo que es el camino a seguir”.
Por su parte, la ministra Siches enfatizó que la propuesta de nuevo Plan Nacional de Seguridad, pone el foco en tres áreas prioritarias: Una Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, una política de fiscalización y control de armas y el orden público y recuperación de espacios públicos.
“Lo hacemos comprometiendo un trabajo intersectorial, un trabajo preventivo y haciéndonos cargo de estas necesidades, no solamente con medidas grandilocuentes, sino también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado para poder prevenir”, indicó.



