Regional

Niños y niñas conocieron más acerca del pueblo tribal afrodescendiente

El taller estuvo dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, donde participaron 32 niños, de localidades como San Miguel, Pago de Gómez, Las Llosyas, kilómetro 15 de la ciudad de Arica.

Oficina Desarrollo Afrodescendiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en conjunto con la Oficina Comunal de la Infancia, realizó su primera actividad del taller con infancia «Hablemos de mí, mis ancestros y mi territorio», actividad que busca vincular a la niñez y juventudes de la zona rural y urbana con su ancestralidad, territorio y conocimiento de la Ley de reconocimiento 21.151.

“Por primera vez vinculado a la niñez afro rural en donde participaron más de 32 niños y niñas de distintas localidades en una jornada muy participativa dando a conocer sus anhelos y sueños, que buscan generar grandes cambios culturales. La participación nos dejó muy contentos que hayan participado gran cantidad de niños, eso demuestra que la comunidad esperaba que trabajáramos con enfoque en ellos también”, Héctor Moreno, jefe departamento gestión y territorio

El taller estuvo dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, donde participaron 32 niños, de localidades como San Miguel, Pago de Gómez, Las Llosyas, kilómetro 15 de la ciudad de Arica, vinculados con la ruralidad a través de sus abuelos y bisabuelos.

El programa oportunidades y desafíos para la niñez y adultos mayores afrodescendientes, se orienta a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a través de la promoción, prevención y educación, dentro del marco de la Convención Internacional de Derechos del Niño y Niña, también los derechos de los adultos mayores a través de la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Dentro de este programa está inserta la actividad, que se ha denominado “Hablemos de mí, mis ancestros y mi territorio” dirigida principalmente a niñez y juventud afro rural.

La noción de territorio está estrechamente ligada a la de identidad y origen, pues la naturaleza y la tierra son consideradas como la raíz de donde provenimos. A partir de la Ley de reconocimiento se hace necesario trabajar y despertar en la comunidad rural la necesidad de pensar y fortalecer procesos de formación intercultural para la niñez afro chilena, conocer, valorar y enriquecer el patrimonio cultural a partir de un diálogo respetuoso de saberes y conocimientos que se articulen y complementen mutuamente.

La segunda actividad se llevará a cabo este jueves 21 poniendo en acción una de las ideas planteadas que es la ruta patrimonial. Esta actividad dentro del taller se ha denominado: La Ruta de Nuestro Origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba