Regional

FIA articula encuentro de emprendedores y actores del agro en Arica y Parinacota

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de su Taller Conecta, genera un espacio de networking para promover la innovación y conocimiento de las y los protagonistas en la agricultura regional.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en su afán por promover diferentes iniciativas que responden a las necesidades regionales y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, realizó el “Taller Conecta Arica y Parinacota”, instancia de networking que permite el encuentro y creación de redes de apoyo y colaboración entre emprendedores locales y diversos actores del agro.

En esta línea, como parte de la dinámica de la jornada, se desarrolla el levantamiento de experiencias de éxito y que favorezcan el aprendizaje de los asistentes, mediante la exposición de proyectos y emprendimientos que den a conocer los procesos de innovación y el trabajo realizado a nivel regional. Por lo anterior, FIA se ha propuesto promover diferentes iniciativas que responden a las necesidades regionales, de cara al usuario y a lo que nos exige a diario nuestro sector, una de ellas son los Talleres Conecta.

Al respecto, el representante de FIA en la región, Felipe Olivares, señaló que “estamos muy contentos porque hubo muy buena convocatoria de representantes de todos los servicios del Minagri, empresas privadas y agricultores de diferentes sectores como los valles de Azapa, Lluta y Sector Pampa Concordia. Todos pudieron conectarse y generar alianzas con gente que no conocían, que es el objetivo del taller. Además, se intercambiaron experiencias y se dieron a conocer proyectos que estamos impulsando desde FIA, como el caso de éxito, que busca generar estrategias para contrarrestar enfermedades en hortalizas transmitidas por virosis, con foco en tomate y pimentón”.

“Esperamos que las experiencias reunidas en esta instancia de networking se logren traducir en la incorporación de nuevas ideas, surgidas mediante la interacción, que potenciarán el impulso innovador y agregarán valor a los proyectos de una región que nos abastece en 40% de hortalizas, siendo sostenedora de la estabilidad agroalimentaria de nuestro país”, añade Olivares.

En esa línea la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, dijo que “todos estos Talleres Conecta de FIA tienen que ver con generar lazos entre los participantes del mundo rural. Hoy participaron personas del agro, de los distintos servicios de Agricultura, empresas regionales, dirigentes agrícolas y todos con el objetivo común de conocer más sobre innovación agraria y crear puentes”, además añadió que “lo importante es la preocupación de FIA en tener presencia en el territorio para aportar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que tienen los agricultores”.

Caso de éxito

Dado el impacto que tiene promover la innovación y la agricultura en el territorio, FIA relevó un caso destacado ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad de Tarapacá, apoyado por FIA, y que busca mediante la identificación de agentes virales con tecnologías de biología molecular y la implementación de prácticas de manejo sostenible, reducir el impacto de estas enfermedades en cultivos de hortalizas y que serán transferidas a los productores regionales.

Hasta el momento, ya se han detectado dos virus muy invasivos: el Tomato Spotted Wilt Virus, más conocido como el “virus del bronceado del tomate”; y el Pepper Necrotic Spot Virus o virus de la mancha necrótica. Ambas enfermedades pueden afectar desde el 30% hasta el 100% del rendimiento si la planta se encuentra en una etapa temprana de desarrollo.

Actualmente el estudio se encuentra en levantamiento de información con agricultores locales, el cual entregará un diagnóstico de la realidad del sector hortícola de la región y del conocimiento de los productores acerca de las causas que derivan en pérdidas de su producción, para posteriormente entregar el correcto asesoramiento para el cuidado de sus plantaciones.

En esa línea, la ingeniera agrónoma y fitopatóloga de la PUC, Claudia Rojas, en el marco del Taller dijo que “el taller nos pareció muy enriquecedor ya que se pudo generar las redes de contactos directo con los agricultores quienes son los protagonistas del desarrollo agrícola regional. La dinámica es novedosa y muy útil y efectivamente nos permitió conectar con los actores relevantes para continuar con el desarrollo del proyecto. Por otra parte, la vinculación con los distintos servicios del Minagri nos permite conocer otras necesidades agrícolas de la zona, en donde como grupo de investigación podemos aportar y contribuir a responder a las necesidades locales”.

Para finalizar, podemos mencionar que en www.fia.cl se puede obtener más información del Taller y del caso de éxito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba