Regional

Arica Siempre Activa: Masivo Consejo Ampliado de la Gobernanza Turística

Primera sesión del Año 6 del programa se efectuó en el marco de la Semana del Turismo, cuya temática fue Patrimonio, Tecnología y Turismo. Se presentaron los hitos más relevantes del camino recorrido.

En el marco de la conmemoración del Día del Turismo, se desarrolló con una masiva asistencia el Primer Consejo Directivo Ampliado del Año 6 de la Gobernanza Turística del programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

El encuentro, que se efectuó en el centro de eventos del Hotel Antay, contó con la presencia de las y los integrantes de la gobernanza público-privada, autoridades regionales e invitados especiales, quienes conocieron el camino recorrido con los hitos más relevantes de la gestión de cada uno de los de 4 ejes estratégicos.
“El Consejo Regional acaba de aprobar la Política del Turismo, que nos permitirá guiar cómo llevar la inversión pública en esta área de la economía regional. Así que esta Gobernanza Turística resulta muy coherente con el desarrollo de la región y estamos convencidos que la vocación de Arica y Parinacota dice relación con el turismo deportivo”, destacó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

Camarones Top100

En el evento se resaltó el trabajo colaborativo de la Gobernanza Turística con la Municipalidad de Camarones, que permitió a esta comuna rural de la región ser nombrada en los Green Destinationns Top 100 Stories. Este galardón reconoce a las 100 historias de turismo sostenible y buenas prácticas que sitúan los destinos como ejemplos inspiradores para otros, desde profesionales del turismo hasta viajeros.

Mientras que el consejero regional Daniel Linares, presidente de la Comisión Turismo, felicitó la gestión de la Gobernanza. “Súper importante participar en este encuentro y es estratégico que públicos y privados trabajen coordinadamente para sacar con éxito iniciativas que vinculen turismo y deporte. Desde el Consejo estaremos dispuestos a trabajar con Corfo para ampliar la gobernanza y llevarla también a zonas rurales”.

También se mostró cómo se está reforzando la plataforma de inteligencia y web de Arica Siempre Activa a través de la empresa Proyecta, cuya directora de proyectos de Tecnologías de la Información (TI), Paula Quitral, explicó a los presentes. “Es muy importante la convocatoria y se nota que hay ánimo de alcanzar los objetivos de destino turístico. Debemos incorporar las tecnologías para la experiencia del usuario como para la toma de decisiones y eso se va a lograr con el trabajo asociativo presencial y digital”.

Por su parte, la presidenta de Arica Siempre Activa, Valeska Laborde, se mostró feliz con la alta asistencia. “Un balance positivo a la Hoja de Ruta que se presentó del programa y muy contentos de saber cómo hacemos sinergia a través del uso de la tecnología a favor del turismo regional. Esperamos seguir trabajando y sumando nuevos actores para continuar fortaleciendo esta Gobernanza Turística”.

El Primer Consejo Ampliado de Arica Siempre Activa cerró con la presentación en público de la “APP Carnaval Con la fuerza del sol” que está desarrollando el emprendimiento ariqueño Qiri en colaboración con la Corporación Municipal Costa Chinchorro y que a través de la realidad aumentada busca poner en valor este patrimonio cultural regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba