Destacados

Buscan ampliar beneficio de subsidio de Agua Potable

Funcionarios municipales de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camina, Pica y Pozo Almonte participaron en jornada organizada por las Asociaciones Nacional y Regional de Municipalidades; la Asociación de Empresas Sanitarias, ANDESS y Aguas del Altiplano.

Llegar a mayor cantidad de personas que puedan postular al subsidio de agua potable y con ello colaborar a una mejor calidad de vida de las familias, fue uno de los objetivos del “Taller Regional de Ampliación Cobertura Subsidio al pago de Consumo de Agua Potable” realizado en Iquique recientemente.

La jornada organizada por las Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM; la Asociación de Empresas Sanitarias, ANDESS y Aguas del Altiplano, reunió a funcionarios municipales de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica.

La actividad fue liderada María Yanela Chávez secretaría técnica de la comisión de recursos hídricos de la ACHM; Patricio Herrada, gerente de estudios de ANDESS y Christian Barahona Rubio, gerente regional de Aguas del Altiplano, contando además con la asistencia del seremi de Desarrollo Social, Cristian Jara Salvatierra.

El taller contó con la participación de más de 40 funcionarios municipales y tuvo como objetivos llegar a la mayor cantidad de familias y fortalecer la coordinación fina entre municipios y sanitarias.

Al respecto el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona destacó la vinculación que la empresa tiene con las municipalidades, “se valora el trabajo en equipo con los municipios, potenciando una comunicación fluida y permanente con ellos, lo que va en directo beneficio de la comunidad de la cual formamos parte”.

En ese contexto Patricio Herrada de ANDESS dijo para la asociación de empresas sanitarias es muy importante el trabajo territorial con la ACHM, autoridades locales y con Aguas del Altiplano, “esta jornada es un esfuerzo concreto para entregar herramientas a los municipios, de modo de que puedan entregar una mayor cantidad de subsidios al agua potable a las familias más vulnerables de la región y, de esta forma, garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, sobre todo un año difícil como éste”.

De igual forma María Yanela Chávez secretaría técnica de la comisión de recursos hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que la jornada corresponde al séptimo taller que se lleva a cabo en el país, teniendo como foco principal conseguir una ampliación de la cobertura del subsidio al pago del consumo de agua potable y alcantarillado. “La Asociación Chilena de Municipalidades reúne a 333 de los 345 municipios de todo el país. Tenemos que terminar de recorrer Chile y llevarnos las impresiones particulares respecto de este tremendo desafío que significa ampliar la cobertura”.

Temas

La actividad se centró en los desafíos presentes en la gestión para aumentar la cobertura del beneficio; la experiencia de buenas prácticas en la colocación de subsidios al pago de consumo de agua potable y la importancia que tiene el programa para la comunidad.

Aguas del Altiplano estuvo representado por Joshelyn Vera, analista de recaudación y Miguel Jorquera, jefe área cobranza y recaudación y Gilbert Flores jefe de Comercial y Clientes, quienes se refirieron a la evolución que ha registrado el subsidio tanto en Tarapacá como en la comuna de Arica, mencionando el trabajo que se lleva a cabo con las entidades estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba