Mangos, guayabas, naranjas, mandarinas y pomelos no podrán salir de la región

Cinco frutos hospederos de la plaga (mango, guayabo, naranjo, mandarín y pomelo) no podrán salir de la región, es la nueva restricción de la Campaña Mosca de la Fruta en la Región de Arica y Parinacota, a raíz de los brotes de la plaga detectados en zonas rurales y urbanas por el Servicio Agrícola y Ganadero, el que está trabajando con suma urgencia para controlar y evitar su propagación.
A raíz de los brotes de la plaga, tanto en la zona urbana como rural, la emergencia ha pasado a ser una Campaña Oficial de Mosca de la Fruta en la región. En este caso, por las circunstancias se ha dividido en dos: una campaña en el Valle de Azapa, desde Alto Ramirez hasta el kilómetro 14 del valle y Azapa bajo. Mientras que la otra campaña es en la ciudad de Arica, por lo que necesitamos la colaboración de toda la comunidad para controlar esta plaga.
La Directora Regional (S) del SAG, Agneta Hiche manifestó que “esta nueva medida ha permitido al SAG desplegar su personal en los distintos puntos estratégicos de la región como es el aeropuerto, terminal de buses, ASOAGRO y otros lugares donde se comercializan estos productos para informar a la ciudadanía que no pueden ser llevados a otras regiones, ya que el Servicio está facultado para interceptar y destruir los frutos”.
El objetivo del SAG en esta gran campaña es controlar todas las situaciones de riesgo, inspeccionando previo aviso de los agricultores y agricultoras los envíos de frutas que se comercializan fuera de la región y fiscalizando en carretera a los medios de transporte que se dirigen a otros destinos para evitar el avance de la plaga.



