Subsecretario del Trabajo y dirigentes sindicales dialogan sobre Ley 40 horas

Más de 70 dirigentes sindicales de la Región de Arica y Parinacota, participaron en un diálogo con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo sobre la Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 40 horas en la Casa del Trabajador de la Central Unitaria de Trabajadores de Arica.
El subsecretario valoró el interés de las organizaciones laborales por conocer la normativa promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric en abril de este año y aportar en el debate para eventuales mejoras que se proyectan para esta iniciativa.
“Estuvimos hoy en la CUT para conversar sobre la agenda laboral del Gobierno, y en particular sobre la Ley 40 horas. Estuvimos conversando sobre sus principales alcances y los mecanismos a través de los cuales se va a implementar esta ley de la república. Tuvimos un muy proceso de diálogo y la posibilidad de aclarar muchas dudas y fortalecer el diálogo social con todos los actores sindicales de la región”, expresó.
Por su parte, la presidenta regional de la CUT, Lory Escudero, destacó como relevante “que las autoridades de Gobierno estén en terreno, que es lo que estamos pidiendo trabajadores y trabajadoras hace mucho tiempo. Es bueno que las leyes o modificaciones las hagan escuchando a los trabajadores y trabajadores porque somos la columna vertebral del país”.
La dirigenta valoró que el Presidente Gabriel Boric “esté cumpliendo lo que dijo. Creo que el Presidente tiene una mirada muy importante con los y las trabajadoras. Eso queda demostrado al haber recibido primero hace algunos meses a la Ministra del Trabajo en la Casa del Trabajador y ahora al Subsecretario delo Trabajo. Prontamente estarán aquí algunos directores. Lo más importante es que estas son autoridades que trabajan directamente con los trabajadores”.
Ley 40 horas
La Ley 40 horas, que fue promulgada por el Gobierno en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.
Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.
Durante su visita el viernes a Arica, el subsecretario Boccardo confirmó que más de 600 empresas -en su mayoría pymes- se han acogido a nivel nacional en forma voluntaria a este sistema Para ellas -dijo- se dispondrán beneficios especiales para acceso a programas de capacitación.



